La flota de autobuses urbanos de Zaragoza incorporará mañana cuatro nuevos modelos híbridos a su línea 38, correspondientes a la renovación prevista en 2016, mientras que se espera introducir otros 38 vehículos de estas características durante el último trimestre del año.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, la concejala de Movilidad Teresa Artigas, miembros de otras fuerzas políticas y representantes del grupo Avanza y de Volvo, ha presentado hoy en la capital aragonesa estos cuatro nuevos autobuses que han tenido un coste por unidad de 350.000 euros.

Los vehículos corresponden al modelo 7900 Hybrid de la marca Volvo y su funcionamiento supone un ahorro de combustible que se traduce en un 30 % menos de consumo, además de una disminución de emisiones de dióxido de carbono cercana al 40 % y de óxido de nitrógeno del 50 %, como ha explicado el director de Autobuses Urbanos del grupo Avanza, Juan Abel Arias.

Incluyen un motor de gasóleo y otro eléctrico que pueden funcionar en paralelo, es decir, cada uno por separado o los dos a la vez, hecho que permite que el vehículo apague el motor de gasóleo en las paradas y no emita ruidos que pueden resultar molestos a los vecinos que vivan en las proximidades.

Además, el motor de gasóleo cumple con la normativa europea de emisiones más exigente, la Euro VI.

Para Santisteve, esta reducción en las emisiones supone un "avance significativo", especialmente cuando se introduzcan los otros 38 autobuses, además de "una mejora en la calidad del transporte de los vecinos" al incorporar prestaciones como el menor ruido del motor y la suavidad de las frenadas.

Así, el alcalde se ha mostrado satisfecho por este "pequeño logro que va en la línea de cumplimiento de lo prometido" -en referencia a su compromiso adquirido en el último Debate del Estado de la Ciudad de incorporar solamente vehículos de tecnologías limpias al transporte urbano- y por el "buen fin de las negociaciones" entre el Consistorio y Auzsa.

Madrid, Barcelona, Málaga o Almería son algunas de las ciudades en las que ya presta servicio este modelo de autobús, como ha informado el representante de Volvo, Fernando Echevarría, quien ha garantizado la seguridad de estos vehículos.

En cuanto a la incorporación de los otros 38 autobuses, fuentes municipales han explicado en una nota de prensa de que no estaba contemplada en el Plan de Renovación de Flota del pliego de condiciones del contrato en vigor para el servicio urbano.

No obstante, han afirmado que debido a la preocupación del equipo de Gobierno por la antigüedad de la flota, se ha alcanzado un acuerdo entre el Consistorio y Auzsa para adelantar la incorporación de los nuevos autobuses.

La renovación, que tendrá lugar fundamentalmente en el último trimestre de 2017, supondrá una reducción en la edad media de la flota, que pasará de los 10 años actuales a los 8,37 años a finales de año.