Cuatro pacientes derivados del hospital Miguel Servet estrenaron ayer la nueva unidad integrada de camas instalada en el hospital General de la Defensa de Zaragoza, más conocido popularmente como Militar, según informaron fuentes del Departamento de Sanidad.

La medida, adoptada para dar respuesta al incremento de demanda asistencial en el Servet, se implanta con la intención de reservar camas «preferentemente» para pacientes de edad avanzada que precisen cuidados medios y que serán seleccionados por un geriatra del Servet. «Se va a empezar poco a poco, despacio, en los traslados», matizaron las mismas fuentes del centro.

Los cuatro pacientes que ayer ya fueron derivados están siendo atendidos por geriatras, personal de Enfermería (auxiliares, técnicos y enfermeras) y celadores, todos ellos los aporta el Servet y suman un total de 41 profesionales. Asimismo, se contará con el apoyo de un trabajador social. El Militar ofrece el espacio y todos los servicios propios de hostelería, como camas, lencería o comida, además de los servicios de Farmacia, Laboratorio y Rayos y esta medida supone un «refuerzo» en la colaboración entre ambos hospitales. Entre ellos ya se realizan derivaciones cuando es necesarios y cuando las urgencias del Servet sufren una presión asistencial alta.

En las últimas semanas, el Servet ha experimentado un incremento del número de ingresos procedentes del servicio de urgencias, con tasas que han alcanzado el 22% de las asistencias totales y que suponen nueve puntos más respecto a la media, del 13%. El General del Servet atiende, de media, 355 urgencias diarias.