Cuatro personas tuvieron que ser hospitalizadas en la provincia de Teruel tras un brote familiar de toxiinfección alimentaria en el que se confirmó que la salmonela fue el agente causante de la afección. Además de estas personas, dos más se vieron implicadas en la intoxicación, que se produjo durante una cena, pero no tuvieron que ir a ningún centro sanitario.

Según informó ayer el Boletín Epidemiológico de Salud Pública, tras la investigación pertinente se apunta como alimento sospechoso de la salmonelosis una tortilla de patata hecha con huevos caseros.

También en la provincia de Huesca se produjo un brote colectivo de toxiinfección alimentaria, con 10 afectados tras comer en un restaurante. En este caso, los estudios identificaron salmonela grupo C1 en uno de los afectados. Todos presentaron, tras un periodo de incubación de entre 10 y 12 horas, la sintomatología de fiebre, diarreas y dolor abdominal.

En lo que va de año, Aragón registra 323 casos de afecciones alimentarias, según el boletín. La cifra es ligeramente superior a los casos acumulados que se preveían tener por estas fechas teniendo en cuenta la mediana de los últimos cinco años, que decreta que el registro debería ser de 266.

Según los datos del 2016, Aragón registró 643 casos de toxiinfección alimentaria. De ellos, en un 60% (405 casos) se determinó que el agente causal fue la salmonela. Además, 120 personas tuvieron que ser hospitalizadas por esta afección. Salud Pública apunta que en verano «hay que tener más presentes» algunas recomendaciones como las que afectan al consumo de alimentos crudos, mal conservados o preparados con demasiada antelación.

hepatitis c / Por otro lado, en la provincia de Teruel se registró un brote de hepatitis C con dos casos confirmados por el laboratorio en una familia de tres componentes. Tras la investigación, se desconoce todavía la fuente de infección y Salud Pública realizó con la familia educación sanitaria sobre el mecanismo de transmisión.