Un brote de legionela en una residencia de la provincia de Zaragoza ha llevado al ingreso en el hospital de cuatro de sus usuarios debido a la afección de la patología. Fuentes del Departamento de Sanidad precisaron ayer que Salud Pública, que ya ha comunicado el caso a Sanidad Ambiental, está investigando el brote, pero no precisaron más datos de la situación. En cualquier caso se trataría de personas mayores y la notificación se hizo ayer pública a través del boletín epidemiológico.

Este año se han diagnosticado 37 afectados por legionela, mientras que el año pasado, según datos de Sanidad, hubo 60 casos y cinco defunciones derivadas de la enfermedad. Todos los casos fueron hombres con factores de riesgo. Respecto a la incidencia en el 2017, la valoración que hace Salud Pública es que «fue la más alta de los últimos ocho años e inferior a la de los años conpicos de incidencia asociados a brotes», según se desprende del informe anual.

Por provincia, Teruel presentó la afección más alta, seguida de Huesca y Zaragoza, mientras que por sector sanitario la mayor incidencia se produjo en Alcañiz, seguido de Barbastro y Zaragoza II.

«Se observó un patrón de estacionalidad con predominio otoño-invierno. La principal forma clínica de presentación fue la neumonía», añade el documento.

Sarampión / Por otro lado, Salud Pública mantiene vigilancia activa sobre el brote de sarampión detectado en Huesca hace un mes y medio, aunque en la última semana no se han notificado casos nuevos. En total, son seis los acumulados, todos ellos confirmados microbiológicamente. Puesto que el último paciente comenzó sus sítnomas el 25 de agosto, «aún no puede darse por cerrado el brote», reiteraron desde Salud Pública.

Así, se recomienda contemplar el diagnóstico de sarampión si aparece fiebre y síntomas en pacientes susceptibles, notificando la sospecha inmediatamente, y aislamiento domiciliario.