Una mala identificación a la hora de recolectar unas setas en la comarca de La Ribargoza ha provocado un brote familiar de intoxicación alimentaria que afectó a cuatro personas. Según informó ayer el boletín epidemiológico de Salud Pública del Gobierno de Aragón, todas ellas requirieron asistencia hospitalaria al presentar, a las dos horas de consumir las setas, una sintomatología constante de diarrea y vómitos. Al parecer, el producto fue recogido en el campo por uno de los afectados que, al compartirlo con los familiares, también afectó a estos. «Debieron identificarse mal como boletus comestibles o lactarius deliciosus», precisó el boletín, que añadió que los pacientes se recuperaron sin complicaciones.

Los expertos en micología recomiendan, ante la llegada de la época de las setas, que solamente se recojan aquellas que se conocen y se saben que son comestibles.

Por otro lado, en Zaragoza capital se produjo otro brote de intoxicación alimentaria en una hamburguesería, donde enfermaron dos de los seis expuestos que cenaron juntos. El alimento sospechoso, en principio, es una hamburguesa con huevo en la que se aisló, como agente casusal, la salmonela. Esta bacteria es la más común a la hora de provocar toxiinfecciones. Ninguno de los afectados requirió hospitalización y evolucionan bien de la afección, que se notificó a la sección de Higiene de los Alimentos del departamento.

Listeriosis / En la provincia de Teruel, por su parte, Salud Pública investiga una posible sospecha de brote de hepatitis C, con dos casos, en una familia de tres componentes. Se ha impartido educación sanitaria a los afectados y también se les ha recomendado la vacunación.

Por último, respecto al brote de listeriosis con origen en Andalucía, el Centro Nacional de Microbiología, con sede en el hospital Carlos III, ha confirmado molecularmente el cuarto caso detectado en Aragón. De este modo, los afectados son la familia de tres miembros que consumieron la carne en Huesca y un aragonés que estuvo de vacaciones en Andalucía.