El comité de programación del Poctefa 2014-2020, reunido ayer en Jaca (Huesca), ha programado en su tercera convocatoria un total de 31,1 millones de euros de fondos Feder para el territorio transfronterizo para un total de 43 proyectos de las 74 candidaturas presentadas, que solicitaban un total de 54 millones. De las ocho candidaturas aragonesas que concurrían a la tercera convocatoria del Programa Operativo Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2014-2020 (Poctefa), cuatro han sido aprobadas en el comité en la sede del Palacio de Congresos de Jaca, sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Las ayudas europeas a estas iniciativas serán algo superiores a los 320.000 euros.

Este programa busca reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra y gestiona un total de 189 millones de euros, según informó ayer el comité.

En concreto, contará con una financiación de 254.614 euros el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC para la Colaboración de organismos implicados en el impacto del cambio climático en la zona Pirenaico. Otros 4.070 euros irán destinados al análisis de los efectos del cambio climático en especies forestales de importancia en la zona pirenaica. También recibirá ayudas (54.636 euros) el apoyo informativo respecto de la flora y efectos del cambio climático involucrando a la población en la educación ambiental. Finalmente, se destinarán 11.514 euros a la protección de los bosques con alto valor ecológico y apoyo en la toma de decisiones de la zona pirenaica.

Dentro de las candidaturas planteadas en la zona transfronteriza, también se han programado iniciativas de cooperación relacionados con protección del patrimonio natural y cultural, formación y empleo, i+D, prevención de desastres naturales, así como movilidad transfronteriza y transporte sostenible entre otras.