Cuatro restaurantes aragoneses, Casa Pedro, Nola Gras, Quema y Cervecería Baviera, todos ellos de Zaragoza, van a representar a la Comunidad autónoma en la XV edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid y del III Mundial de Tapas que se celebrará los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre, en la Cúpula del Milenio.

Tras el título nacional que consiguió en 2018, Casa Pedro, con su cocinero Luis Antonio Armingol Carcas, competirá por el título mundial con la elaboración 'Esenzia de Río' frente a otros quince restauradores procedentes de dieciséis países y cuatro continentes.

Por otro lado, Nola Gras, Quema y Cervercería Baviera intentarán imitar el triunfo que conquistaron los hermanos Armingol Carcas con su tapa 'La Mar de Pincho' ante otros 45 competidores de todas las Comunidades autónomas, aunque ni Ceuta ni Melilla tendrán representantes.

Según informan los organizadores, los finalistas elegidos se han dado a conocer este miércoles y en la presentación ha participado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y En Turismo, Ana Redondo; junto con el director técnico del concurso, Luis Cepeda; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Labarga y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández.

Las tapas aragonesas que participarán en el concurso nacional son 'Mi querida tierra', de Alejandro Viñal, cocinero Nola Gras; 'A cada cerdo le llega su Pedro Regalado', de Toño Rodríguez, del Quema, y 'La Dolores', de Kriss Ariana Hassan, de la Cervecería Baviera.

Este año ambos concursos reunirán reunirán como integrantes fijos de los jurados de ambas competiciones a seis estrellas Michelin, siendo ésta la edición con mayor número de galardonados, y en la que la presidencia la ostentará la turolense María José Meda, que dirige el estrellado restaurante 'El Batán' de Tramacastilla en la sierra de Albarracín.

Junto a Meda estarán entre otros, Miguel Cobo (Cobo Vintage. Burgos - 1 estrella Michelin), Jesús Santamaría (Grupo Bokado. Premio Bar de Bares en Gastronomika 2019), Begoña Rodrigo (La Salita. Valencia. Primera Master Chef), Óscar Molina (chef ejecutivo del Gran Hotel de Ibiza y campeón de España de Cocina) y Laura Ponts (influencer gastronómica), como jurados profesionales.

Mientras, el presidente del jurado del Campeonato Mundial, Carles Abellán, de La Barra de Barcelona -único restaurante de tapas distinguido con estrella Michelin- , estará acompañado de tres cocineros triunfadores del Concurso Nacional: Diego Guerrero (2 estrellas Michelin en D’STAgE y campeón nacional de tapas 2009), Pablo Vicari (chef de Elkano de Guetaria, con 1 estrella Michelin y campeón nacional de tapas 2006) y Alex Múgica (subcampeón nacional en 2014 y autor de la mejor Tapa tradicional del Concurso Nacional en 2012).

Como es habitual, además del Concurso, del 5 al 10 de noviembre, la capital vallisoletana acogerá el Festival Internacional de la Tapa, en el que se podrán probar las tapas finalistas gracias al apadrinamiento de los establecimientos hosteleros de la ciudad de los concursantes, tanto en el Concurso Nacional como en el Campeonato Mundial.