Cuatrocientos amantes del yoga se congregarán este fin de semana en Zaragoza para profundizar en esta práctica espiritual, capaz de aportar beneficios físicos mediante un sistema ordenado y progresivo.

Se trata del XIII Congreso nacional "Sadhana, la práctica" que este año se celebra en la capital aragonesa, en el Espacio Río Ebro mañana y sábado, días 2 y 3 de mayo.

A lo largo de estos días, cerca de cuatrocientos inscritos debatirán sobre la práctica del yoga, que abarca la faceta física, emocional y mental del ser humano y busca la realización del ser, ha explicado a EFE una de las organizadoras del congreso, Cristina Cantín.

De hecho, la palabra sánscrita "sadhana", que da nombre a este encuentro, proviene de la raíz "sadh" que significa alcanzar y hace referencia al cumplimiento de una disciplina, como es el yoga, para conseguir una meta.

Con esta premisa, expertos de esta práctica impartirán conferencias sobre asuntos relacionados con el yoga, como la larga resistencia, la serenidad, el cultivo proactivo de la virtud, el arte de tomar decisiones o el sentido del humor.

Habrá también talleres, mesas redondas y tiempo para la meditación y el mantra, todo ello bajo el convencimiento de que la persistencia y el esfuerzo será recompensado como garantizan las enseñanzas de uno de los maestros del yoga, Sri Madhavacharya.

En los últimos años ha aumentado el número de seguidores del yoga en España, donde se practica cada vez más, ha indicado Cantín.

"Cada uno está en el nivel que quiere, por eso es tan amplio. Quien quiere explorar más lo espiritual llega, pero si quiere quedarse en los beneficios físicos, como espalda sana, se queda ahí", ha explicado.

No obstante, la crisis económica también ha provocado que muchas personas opten por realizar yoga en sus domicilios, siguiendo tutoriales, antes de afrontar el coste de asistir a una escuela profesional, ha puntualizado.

Precisamente, dada la situación de estrés y angustia que viven muchas familias, el yoga es hoy si cabe todavía más necesario, en un momento en el que muchos se han dado cuenta de que "la vida tiene un sentido que no era el que le estaban dando hasta ahora", ha concluido.