El consejero de Servicios Públicos y Personal zaragozano, Alberto Cubero, ha abogado hoy por la continuidad de Zaragoza en Común (ZeC) y por la ampliación de esta confluencia nacida en 2015 a "otras instituciones".

A menos de cinco meses para las elecciones municipales y en plena negociación sobre las listas del grupo, el concejal de ZeC ha manifestado hoy al ser preguntado en rueda de prensa que el paso de esta formación por el consistorio zaragozano ha sido un "proceso exitoso de unidad", tanto a nivel institucional como social.

En cuanto a los avances de la negociación interna de la confluencia con Podemos y los posibles candidatos a encabezar la lista, Cubero ha preferido no pronunciarse por respeto al proceso.

"Eso lo tendrán que decidir los miles de inscritos en ZeC", ha considerado, a la par que ha explicado que no tiene un "candidato favorito".

En este sentido ha señalado que antes de que "si es un compañero o es otra compañera" el cabeza de lista para la alcaldía, tanto a él como a su formación política, Izquierda Unida, les interesa que "las candidaturas se elaboren en un proceso de primarias abierto, que fortalezca la organización como lo hizo en el 2015".

"Pero sobre todo lo que nos importa es que sea con un programa político netamente de izquierdas, rupturista y que defienda los derechos de la mayoría social trabajadora de la ciudad de Zaragoza y confronte con los poderes económicos que han tratado sin éxito de doblegar a este Gobierno en la presente corporación", ha continuado.

Y ha apostado por un proceso participativo de "primarias abiertas" que permitan plasmar "la inteligencia colectiva que en el año 2015 se pudo reflejar con esas 4.000 personas que participaron".

Ante la pregunta de si este proceso interno de configuración de la nueva lista de ZeC afectará al trabajo del actual Gobierno, Cubero ha dicho que en ningún caso, y ha puesto como ejemplo que todos los grupos municipales cuentan ya con el borrador de presupuestos para el 2019.

"Los nueve compañeros estamos centrados ahora mismo en nuestra responsabilidad gestionar la ciudad de Zaragoza", ha zanjado en referencia a los concejales de ZeC que integran el Gobierno de la ciudad.