El concejal de ZeC Alberto Cubero ha asegurado este jueves que lo que se está debatiendo desde el 26 de mayo es "quién será el próximo mayordomo de las grandes familias de la ciudad" y, en consecuencia, su grupo se votará a sí mismo o se abstendrá, es decir, no apoyará a ninguno de los candidatos en liza.

En rueda de prensa, ha lamentado que el Gobierno de Zaragoza y del resto de ciudades del país lo estén decidiendo las direcciones nacionales de los partidos, a las que ha acusado de repartirse "los sillones" y de intercambiar la alcaldía de la capital aragonesa con "la alcaldía de Granada o la vicepresidencia de Castilla y León".

Así, ha comparado este proceso de negociaciones para la formación de gobierno con "una boda a la india", en la que el día de antes "te dicen con quién te tienes que casar".

Todo ello, ha denunciado, decidido desde Madrid sin atender a la voluntad de los ciudadanos ni de sus legítimos representantes.

En todo caso, ha recalcado que su impresión es que "van a gobernar los de siempre", en referencia a "las grandes familias" y por ello ha anunciado que ZeC no votará ni a las candidatas del PSOE (Pilar Alegría) y Ciudadanos (Sara Fernández), ni al candidato del PP (Jorge Azcón).

En ese sentido, se ha mostrado "seguro" de que, gobierne quien gobierne, el Ayuntamiento aprobará medidas como una modificación "a la carta" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para "arreglar" la situación de Torre Village, el outlet de Pikolín y "atacar" al pequeño comercio o recalificaciones para "las tres familias" vinculadas al Real Zaragoza en el entorno de La Romareda, en referencia a los Yarza, Alierta y Sáinz de Varanda.

Tampoco se fiscalizarán las contratas públicas, se sacarán ofertas de empleo público con 300 plazas o se recuperará la inversión en servicios sociales, ha vaticinado.