El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha afirmado hoy que la jueza encargada del proceso judicial del 010 "está permitiendo" que la empresa Pyrenalia, que presta el servicio, "no pague las nóminas" de sus catorce trabajadoras por espacio de tres meses.

En declaraciones a los medios de comunicación ofrecidas tras la reunión que ha mantenido con el trabajador despedido por la empresa Umbela, Cubero ha calificado la posibilidad de que Pyrenalia vuelva a ser adjudicataria del servicio del 010 como "una de las locuras de las externalizaciones" en este tipo de concesiones públicas.

"Empresas que no pagan las nóminas de sus trabajadoras durante tres meses podrán seguir adjudicándose contratos. Pero bueno, es que el mensaje que la Justicia está mandando a la empresa Pyrenalia es 'puedes no pagar las nóminas a tus trabajadoras, pero no te preocupes, que no te pasará nada'", ha manifestado.

Cubero ha dejado claro que el Gobierno municipal "no tiene ninguna preferencia" sobre si recuperar el pliego contractual del 010 vigente en 2015 o redactar uno nuevo, aunque entiende que "no habría ninguna traba legal" para tomar una decisión u otra, ya que "se estaría hablando de que la Justicia impide prestar un servicio que es competencia del Gobierno".

"El Gobierno quiere prestar un servicio, el del 010, muy bien valorado por los vecinos, y lo quiere prestar con las 14 trabajadoras que lo están prestando. Si ya la Justicia nos impide prestar el servicio del 010, la situación sería todavía muchísimo más grave", ha manifestado.

Cubero ha asegurado que retomar el pliego de 2015 acarrearía "regalar 100.000 euros a la nueva empresa que entre, porque estaba valorado así por el anterior Gobierno", mientras que ha opinado que la redacción de un texto propio implicaría "más tiempo" hasta poder culminar la licitación del servicio.

"Esta es una opción que como Gobierno estamos valorando, en espera del informe de la asesoría jurídica, y desde luego, queremos valorarlo con las 14 trabajadoras del 010, que son las principales afectadas en este caso", ha matizado.

Por último, el consejero ha exteriorizado la disposición del Ayuntamiento "a aceptar otra opción que la jueza plantee", una circunstancia que ha condicionado a que haya una sentencia en firme, si bien ha informado de que la magistrada no se ha pronunciado todavía sobre el contencioso.