El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha asegurado hoy que el nuevo pliego de condiciones de la contrata de Parques y Jardines estará elaborado a finales de mes y que "no va a esperar a que haya un acuerdo" entre la dirección de FCC y el comité de empresa.

Así lo ha manifestado a los medios después de la reunión que han mantenido la dirección de FCC Parques y Jardines y el comité de empresa en el Ayuntamiento de Zaragoza dentro del proceso de negociaciones después de que el pasado 31 de diciembre caducara el convenio que tenían con el consistorio.

Tras la reunión, el consejero municipal ha lamentado que la dirección de FCC Parques y Jardines, defensora "acérrima" de sus intereses empresariales, no haya sido capaz de mostrar una voluntad negociadora con el comité de empresa.

A día de hoy, la dirección y el comité de empresa de FCC Parques y Jardines no han llegado a ningún acuerdo para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores que demandan, "como es lógico, la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años como consecuencia de los recortes y la congelación salarial", ha señalado Cubero.

El consejero municipal ha criticado que la empresa FCC "haya mostrado, una vez más, su talante como ya evidenció con el recurso que presentó ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) donde recurrió todas y cada una de las cláusulas sociales que planteaban mejoras salariales, laborales y ambientales".

Por su parte, el comité de empresa ha denunciado en nota de prensa que "la única intención de la empresa FCC es precarizar y recortar los derechos de los trabajadores" y ha exigido al gobierno municipal "firmeza contra la actitud de la empresa en Zaragoza".

En este sentido, Cubero ha dicho que ha sido una "lástima" que haya habido un recurso "inútil" por parte de la patronal por evitar las cláusulas sociales porque "no ha servido de nada" ya que el TACPA "ha ratificado los puntos de cláusula social del gobierno municipal". "Las cláusulas sociales han venido para quedarse", ha dicho.

Si la empresa FCC no hubiera presentado ese recurso, "en un mes habría un nuevo pliego de condiciones, un contrato con cláusulas sociales y medioambientales y un plan de poda" y, sin embargo, lo que ha ocurrido es que "lo ha retrasado cuatro o cinco meses", según ha asegurado Cubero.

Desde el gobierno municipal están reactivando el pliego de condiciones con las apreciaciones que hizo el TACPA y, según ha recalcado el consejero, les gustaría que el acuerdo entre ambas partes estuviera reflejado en el nuevo pliego de condiciones.

El Ayuntamiento de Zaragoza estima que el proceso de contratación dure entre cinco y seis meses, por lo que el nuevo contrato entraría en vigor a finales de este año.

Por su parte, el TACPA ha planteado tres apreciaciones técnicas relacionadas con la información que se ofrece sobre los aspersores, el inventario y asistencias técnicas, según ha indicado Cubero.

En cualquiera de ellas, el TACPA ve necesario ofrecer información más específica como precisar cuántos aspersores habría que cambiar en la ciudad y cuál sería el coste total; enumerar cuántas asistencias técnicas o trabajos externos que no están en el pliego se pueden pedir a FCC y, por último, valorar el coste económico del inventario.

Dado que la empresa ha mostrado que "no tiene voluntad ni de negociar ni de modificar un ápice de las condiciones laborales", Cubero ha advertido del desarrollo de movilizaciones por parte de la plantilla de FCC Parques y Jardines.

Al respecto, el comité de empresa de FCC ha anunciado que, "ante la ruptura de las negociaciones", las movilizaciones serán "inmediatas" y en los próximos días la asamblea decidirá una hoja de ruta de las mismas.