El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha asegurado hoy que el presupuesto de su área va a permitir recuperar los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento, generar empleo estable desde lo público y también mejorar los servicios.

En total el proyecto presupuestario del Gobierno de ZeC otorga al Área de Servicios Públicos y Personal 328 millones de euros, el 45,3 por ciento del total, lo que supone un 0,3 por ciento más que hace un año.

La partida más cuantiosa es la de personal, con 235 millones de euros que, pese a que desciende en más de un 1 por ciento con respecto al presupuesto anterior, ya no tiene que incluir el pago del 50 por ciento de la paga extra de 2012 ni sentencias condenatorias, por lo que Cubero ha indicado que si se excluyen estos aspectos hay 10 millones más para este departamento.

En cuanto a la limpieza pública, la segunda sección más importante del área, con 67,2 millones de euros, ha destacado la inclusión de 3,5 millones para la segunda fase de sellado del vertedero, que no obstante ha de abonar la DGA, y la apuesta por la recogida selectiva de materia orgánica.

En parques y jardines, que contarán con 19,2 millones de euros, ha resaltado las reformas y las partidas para la mejora y la protección del arbolado.

En el resto, ha reivindicado la oferta de empleo de 44 trabajadores para el servicio de bomberos, el más de un millón de euros de inversión en vehículos y material -ocho veces más que en la anterior legislatura- y los 700.000 euros para el parque de Casetas.

Ha dado cuenta también del aumento de un 57 por ciento en las partidas para la intervención ante plagas urbanas o de un 12 por ciento en materia de consumo, una inversión "altamente rentable" ya que la Oficina Municipal de Atención al Consumidor atiende a 36.000 usuarios al año.

Antes de que la sesión fuera suspendida hasta un día más tarde después de que el interventor general dijera que entregó el informe sobre el rescate del servicio del 010 el pasado 23 de diciembre, cosa que todos los grupos -salvo el del Gobierno y el Popular- aseguraron desconocer, intervinieron CHA y Ciudadanos.

La edil de la formación naranja Elena Martínez ha sostenido que son unos presupuestos "continuistas" y ha insistido en que no comparte la idea de que mejoren los servicios públicos.

Del mismo modo, ha acusado al Gobierno de seguir infradotando el servicio de limpieza pública, ya que este año requirió de modificaciones presupuestarias y cuenta con 4 millones menos para 2017.

Carmelo Asensio, de CHA, también ha pedido explicaciones por esta misma rebaja en limpieza pública y ha recordado a Cubero que tiene que aprobar la plantilla municipal para que no pase como en 2016, cuando la aprobación de los presupuestos quedó paralizada por unos días por la falta de acuerdo en este punto, y que hasta hoy no hay información al respecto.