El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha alertado de que la disposición adicional número 27 del borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es un "ataque" a las políticas de municipalización.

Así lo ha valorado en una rueda de prensa en el consistorio zaragozano, donde ha dicho que se trata de "todo un ataque a la línea de flotación de los procesos de remunicipalización" que se está llevando a cabo, no solo en Zaragoza, sino en otros "ayuntamientos del cambio".

La razón es que esta disposición adicional determina que los procesos de subrogación de trabajadores a través de empresas municipales sean computados como tasa de reposición, ha explicado el consejero.

Unas tasas de reposición que son, según ha expresado Cubero, "muy limitadas", por lo que si se aprobara puede implicar "que prácticamente ningún proceso de remunicipalización de cierta envergadura" pueda salir adelante.

Y ha puesto como ejemplo el caso del servicio de Parques y Jardines, donde con unos 250 trabajadores, la municipalización sería "imposible".

"Hemos intentado llevar a cabo procesos de municipalización y eso es algo que ha molestado a ciertos sectores con poderes económicos de este país", ha apuntado Cubero, quien ha añadido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha tratado de disputar los procesos de remunicipalización con disposiciones adicionales en los Presupuestos Generales del Estado".

En este sentido, Cubero ha hecho un llamamiento a los "grupos progresistas" para "plantear propuestas alternativas".

En cualquier caso, si finalmente la intencionalidad de esta disposición adicional sale adelante, el consejero de Zaragoza en Común ha dicho que su Ejecutivo se manejará dentro del contexto legal.

"Será un escenario mucho más restrictivo pero seguiremos intentando procesos de remunicipalización", ha concluido.