El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha informado hoy de que la última sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza sobre el 010 ya es firme, por lo que ha dado por finalizado con éxito el proceso de municipalización del servicio de atención telefónica.

En este sentencia, del 21 de febrero, se reconoce a las 14 trabajadoras del 010 como empleadas con carácter "indefinido no fijo" del Ayuntamiento de Zaragoza desde el 1 de julio de 2017.

Ahora, al no haber presentado recurso ninguna de las tres partes (trabajadoras, la empresa Pyrenalia y el propio Consistorio), ya es firme, ha informado Cubero en rueda de prensa.

Ha reconocido que el proceso ha sido "largo", "muy costoso" y "muy difícil", sobre todo para las 14 trabajadoras, pero ha destacado que ha terminado de manera "alegre" y "feliz".

Cubero ha insistido en que la justicia ha avalado los procesos de municipalización del Gobierno de ZeC, aunque ha lamentado que haya tenido que ser una sentencia la que haya tenido que poner fin a 14 meses "muy difíciles" para estas trabajadoras.

Asimismo, ha señalado que ya se ha dado orden a los servicios municipales para que ejecuten la sentencia y den de alta en la Seguridad Social a estas 14 empleadas como parte del Ayuntamiento de Zaragoza, con lo que ya podrán cobrar sus nóminas retrasadas, ya que ha pasado a ser "su derecho", como el resto de los trabajadores de la casa.

Ha valorado también que la sentencia judicial dice lo que siempre ha defendido el Gobierno de la ciudad, que se debe subrogar a estas trabajadoras con las mismas condiciones y el mismo convenio que tienen actualmente.

Eso sí, ha subrayado que conocen la situación de "precariedad laboral" de estas 14 trabajadoras y que la voluntad del equipo de gobierno es corregir dicha precariedad, para lo que ha emplazado a una reunión con los representantes sindicales del Ayuntamiento para hablar de ello.

En esa mesa tendrán que acordar también si se incluyen en la plantilla y, en su caso, cómo y cuándo se hace, pero ha remarcado que para el Gobierno de ZeC el objetivo "está ya cumplido".

El consejero ha confirmado que a las trabajadoras del 010 se les adeuda desde el mes de octubre, aunque el pago de los tres últimos meses de 2017 ya está en trámites de tesorería.

Por tanto, y dado que el Ayuntamiento ya abonó los salarios correspondientes a julio, agosto y septiembre, solo quedarán pendientes las tres primeras mensualidades de 2018.

Por el momento, el Consistorio pagará por el capítulo 2, aunque en el momento en el que sean subrogadas pasará a hacerlo por el capítulo 1, como ocurre con el resto de funcionarios.

Después de esta sentencia, Cubero ha sostenido que entiende que la causa abierta en lo contencioso-administrativo, iniciada por CEOE Zaragoza, decae.

En otro orden de cosas, ha indicado que el concurso del servicio de Parques y Jarines continúa sin novedad, paralizado por un recurso de la patronal.

En este sentido, ha confiado en que, como con el 010, finalmente se impongan "los intereses de la ciudad, los derechos de los trabajadores y el interés público", y no los de la patronal.