El responsable de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, llevaba ayer a votación la plantilla para el año 2019, expediente previo indispensable para que haya presupuesto aprobado en el consistorio este año, y que preveía crear 51 plazas nuevas, amortizar 42 y transformar otras 12 con un ahorro de 11.747 euros. Pero acabó teniéndolo que retirar porque el PSOE, apoyado con los votos del PP y Ciudadanos (Cs), exigió nuevos informes y un mayor consenso con los sindicatos. Un revés que llevó al edil de Zaragoza en Común (ZeC) a dar por imposible el acuerdo presupuestario porque «lo van a tumbar igual», llegó a decir, aunque hubiera esos informes pedidos.

«No nos hagamos trampas al solitario. Es la plantilla que van con los presupuestos, y estos se van a tumbar y la plantilla, pues hay que tumbarla también», expresó Cubero, «con toda la tranquilidad del mundo», dando por imposible la aprobación de ambos. «Si quieren hacemos los informes y así lo tumban con los informes», añadió. «Me juego una cerveza a que la votación del presupuesto es así», bromeó.

Marta Aparicio, del PSOE, expuso que había «tres razones» que demostraban que era un expediente «incompleto». Faltaban, explicó, «el informe del área competente en materia de presupuestos», Economía; otro «complementario» de Personal que responda a «las observaciones que hacía la Intervención sobre el coste real»; y, por último, por ser una propuesta «que no le gusta a nadie» y que «no la ha negociado con los sindicatos».

El nacionalista Carmelo Asensio destacó que «hay tiempo» para incluir esos informes que, respaldó, sí faltan, y también para reconducir una negociación que «no ha habido» y que «ha echado a la papelera» algunas peticiones de los sindicatos. Aunque rechazó la retirada de la propuesta.

Sara Fernández, de Ciudadanos, coincidió en que «falta información» para apoyarlo y apoyó la petición socialista. Igual que José Ignacio Senao, del PP, quien manifestó que este debate es «como el día de la marmota», por lo repetitivo de la discusión.