El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha dejado hoy en el aire la renovación de la empresa Umbela, encargada del mantenimiento de Parques y Jardines en la margen izquierda de la ciudad, tras el despido hace un mes de un trabajador con discapacidad intelectual.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cubero ha subrayado que "la propia empresa reconoce que no hay razón justificada para el despido", el cual ha tachado de "acto de represión sindical", en referencia a la condición de delegado sindical que este desempeñaba en Umbela y por la que percibía una cobertura hasta el momento en que el ente puso fin a la relación laboral entre ambos.

"A la empresa se le acaba el contrato el 31 de diciembre de 2017, y desde luego, habrá que plantear desde este Ayuntamiento si es la adecuada, con actitudes como esta, para continuar prestando el servicio", ha aseverado, al tiempo que ha vuelto a defender "la readmisión inmediata" del empleado.

Cubero, además, ha resaltado que Umbela es una sociedad que "se compromete a insertar en la sociedad a trabajadores con discapacidad, mediante el empleo", motivo por el cual ha declarado que es "intolerable e injustificable" que el mencionado trabajador, que ya ha cumplido 50 años, haya sido despedido.

"Es una empresa que obtiene beneficios millonarios de este Ayuntamiento, y pedimos una vez más, con tranquilidad, con claridad, pero con toda la rotundidad, que Umbela haga el favor de readmitir a este trabajador, porque así está incumpliendo aquellos principios que hicieron que este Ayuntamiento contara con ella", ha agregado.

Sin embargo, el consejero municipal ha descartado la municipalización del servicio de Parques y Jardines en la margen izquierda de Zaragoza, pero sí ha anunciado que el Gobierno de la ciudad "está mirando el pliego de condiciones para ver la capacidad de sancionar" a Umbela, con quien, a partir de ahora, "estarán mucho más vigilantes".

En relación con el contrato que vincula a Umbela con el consistorio zaragozano, el consejero municipal ha cifrado en cuatro millones su cuantía y ha argumentado que, en el caso de esta sociedad, "no puede ser que se permitan despidos improcedentes o pasar de 62 a poco más de 50 trabajadores".

"Umbela no está cumpliendo con la inserción, y lo que sí hay que hacer es unos pliegos muchísimo más rigurosos que impidan actitudes como la que está teniendo", ha concluido.