El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha excluido al PP del grupo de debate para estudiar la municipalización del servicio de Parques y Jardines que gestiona actualmente FCC, por no apoyar el inicio del expediente para abrir este proceso.

Ha sido durante la sesión plenaria en la que se ha aprobado, con el único voto en contra del PP, iniciar el oportuno expediente para que, previa la pertinente tramitación con emisión de los informes preceptivos, pueda adoptarse acuerdo sobre la forma más adecuada de gestión del sector I de parques y zonas verdes.

Un debate que ha concluido con un rifirrafe entre Cubero y el portavoz del PP, Jorge Azcón, quien ha tomado la palabra por alusiones para reprochar que excluyan de la comisión de debate de la municipalización a su partido cuando, ha recordado, ganó las elecciones y cuenta con más ediles en la Corporación.

Sin embargo, Cubero ha espetado a Azcón que es el concejal "más irrelevante" del Ayuntamiento y por eso, ha dicho, "vamos a continuar con los grupos que han tenido un mínimo atisbo de colaborar".

"Lo público es lo que garantiza la calidad, derechos laborales y el ahorro", ha señalado el consejero de Servicios Públicos, quien ha advertido además de que no quieren que FCC "siga engordando sus beneficios".

En respuesta, el portavoz popular ha criticado el "absoluto y nulo talante democrático" de Cubero y se ha mostrado contrario a que por estar en contra de una posición política se tenga que relegar al PP de ningún grupo de trabajo.

"Si el resto de grupos van a trabajar dejando de lado al PP eso se llama cordón sanitario", ha advertido Azcón, quien ha asegurado que no respetar a los representantes del PP les preocupa "mucho más".

El consejero se ha comprometido con los grupos que han apoyado el proceso a presentar los informes que sean necesarios para avalar la municipalización, si bien ha reprochado que se hayan cuestionado los solicitados al despacho de abogados Acal de Murcia, al que supuestamente se está investigando por falsificar informes, y no se cuestione a FCC.

Para defenderse de las críticas por encargar informes externos, ha recordado a CHA que desde el Gobierno de Aragón, en el que son socios con el PSOE, se van a externalizar "catorce millones de euros" para estudiar el Canfranc.

El portavoz del PP en el área de Servicios Públicos, Sebastián Contín, ha dicho que Cubero "se está riendo de los grupos", le ha culpado de tener que debatir de problemas que crean ellos solos y ha asegurado que el consejero es "una desgracia para los servicios públicos de la ciudad".

La socialista Marta Aparicio ha criticado a Cubero por no haber "dado un palo al agua en los últimos dos años" y presentar una carpeta "vacía porque no ha movido ni un músculo por ellos".

"Si hubiera practicado la moralidad pública esta carpeta contaría con todos los informes necesarios y ahora estaríamos votando el fin del expediente", ha subrayado Aparicio, quien ha pedido "informes serios" y "creíbles" para proceder a la municipalización

La concejala de Ciudadanos Elena Martínez ha justificado su voto a favor de este punto por considerar que "es distinto apoyar la municipalización que el inicio de un expediente", si bien ha considerado que está "muy mal tirar 20.000 euros de dinero público a la basura", en alusión al informe solicitado a Acal.

Desde CHA, Leticia Crespo ha reconocido que el proceso "está en pañales" cuando, a su juicio, "deberíamos haber estado hablando de esto hace muchísimo tiempo".

Crespo ha pedido al consejero un informe de costes, de las mejoras incorporadas por la empresa en los últimos años, otro de la asesoría jurídica y otro de la intervención para que la municipalización "sea legal, viable técnicamente y con apoyos suficientes".