El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha marcado el verano como fecha límite para acordar con PSOE y CHA las condiciones para municipalizar el servicio de Parques y Jardines para que haya tiempo para redactar nuevos pliegos si no sale adelante.

En declaraciones a los medios después de una primera reunión con representantes de las otras dos formaciones de izquierdas, que ha calificado como "positiva", el consejero ha explicado que ni PSOE ni CHA han manifestado dudas en el fondo del asunto, como municipalizar el servicio y subrogar a la plantilla a través de una modificación del objeto social de la sociedad municipal Ecociudad.

Las dudas planteadas, por tanto, afectan a cuestiones técnicas que habrá que valorar con nuevos informes y cuando estos se elaboren se volverán a encontrar.

No obstante, ha recordado que hay una hoja de ruta, ya que el contrato con FCC finaliza el 31 de diciembre, por lo que para no seguir con el mismo hay que manifestar la voluntad de municipalizar el servicio en un corto espacio de tiempo, algo que tendría que ratificar el interventor municipal con su informe final.

De no haber acuerdo, ha continuado, habría que empezar a trabajar en unos nuevos pliegos que incluyan nuevas cláusulas laborales, medioambientales y sociales "de todo tipo".

Cubero ha explicado que con la municipalización el Ayuntamiento se ahorraría casi 3 millones de euros y que los informes indican que es posible subrogar la plantilla.

Ha denunciado también la situación actual de la nueva contrata, que aplicó una rebaja "sustancial" del 20 por ciento del salario a sus trabajadores, lo que provocó una huelga en 2014 de casi un mes, varios incumplimientos que han culminado en diez sanciones a la empresa o "muy malas prácticas", como el hecho de que arreglara el jardín al jefe de servicio o esté implicada en "numerosos casos de corrupción" en otras ciudades.

Por todo ello, "es urgente echar a FCC" del servicio, ha insistido.

Sin embargo, y pese a que ha considerado "positiva" esta primera toma de contacto, ha recordado que ZeC ha iniciado varios intentos de remunicipalizar servicios y que en ellos no han contado con el apoyo del PSOE, que "siempre se ha posicionado con la derecha" en estos casos.

Por este motivo, ha rechazado incluir a PP y Ciudadanos en el proceso, ya que siempre han tenido una posición "clara" en favor de la privatización de servicios públicos y han intentado desde el primer momento "torpedear" el proceso "por tierra, mar y aire".