Zaragoza en Común (ZeC) aprovechará su mayoría en el consejo de administración de la sociedad Ecociudad para municipalizar la gestión de la depuradora de La Almozara. Una decisión que se aprobó en el consejo de esta semana y que, según su vicepresidente, Alberto Cubero, no tendrá que someter a la valoración del pleno municipal.

Si ZeC puede llevar a cabo esta maniobra es consecuencia de la decisión del Gobierno de Pedro Santisteve el pasado 9 de febrero por la que expulsó a los grupos de la oposición de las sociedades, que no reciben ni las convocatorias ni el orden del día de las reuniones.

El pasado martes, el consejo aprobó el plan director del ciclo integral del agua para los próximos diez años, que incluye mejoras en las instalaciones y la primera de las internacionalizaciones previstas por el Gobierno de ZeC, que pasa por municipalizar la depuradora de La Almozara y la planta de recuperación de aguas. El concejal explicó que el objetivo principal de su Gobierno pasa por conseguir que la gestión del ciclo del agua sea 100% público y para ello han solicitado los informes necesarios para iniciar los procesos de internalización. La contrata que se encarga de la gestión de la depuradora, Drace, termina su contrato en mayo del 2019 y Cubero quiere tener todo listo para que, una vez finalice, pase a ser pública. En ambas plantas hay 25 empleados trabajando y, según el concejal, las arcas públicas podrían ahorrarse alrededor de medio millón de euros. Ni los informes ni la decisión definitiva tendrán que contar con la mayoría plenaria.