Hoy se celebrará la primera mesa de trabajo para comenzar a dar forma al expediente que definirá el proceso de municipalición de los parques y jardines de Zaragoza. El PP no está invitado. El resto -PSOE, C’s, CHA- sí. El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, explicó ayer que «no tiene sentido que acudan» porque en el pleno administrativo del lunes fueron los únicos que votaron en contra de iniciar este expediente. «No tiene lógica que venga un grupo que no está a favor», señaló. El portavoz del PP, Jorge Azcón, ya advirtió que, en caso de que su formación sea excluida, solicitarán la convocatoria de una junta de portavoces para tratar el asunto.

En el encuentro está previsto que se expliquen los dos últimos informes de la asesoría jurídica solicitados por el concejal. Uno de ellos podría poner trabas en la negociación con los grupos. Concluye que no se puede rescindir el contrato con la empresa murciana ACAL que se encargó de elaborar los informes sobre el proceso de internalización y que se encuentra investigada por otros asuntos ajenos al consistorio. Todos los grupos votaron a favor de estudiar la cancelación del contrato.

Según el texto, la comisión de ilícitos penales «solo opera cuando existe sentencia condenatoria firme», algo que no sucede en este caso, por lo que «no procedería estimar concurrente en ACAL ninguna causa de prohibición para contratar». Además, añade que las «causas (..) operan durante el proceso de selección del contratista, pero no cuando esta ha sido realizada». Solo en el caso de que existiera en los pliegos una cláusula referente a este hecho, se podría cancelar.

El segundo define los documentos que el equipo de Gobierno deberá presentar para poder llevar a cabo el proceso siguiendo la legalidad. Atendiendo al documento, Cubero tendrá que encargar informes económicos y técnicos así como otros de personal y un último de intervención que avalen el proceso de municipalización.