El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha pedido a la juez que levante las medidas cautelares decretadas contra la municipalización del servicio del 010 después de que la empresa Pyrenalia haya comunicado que no puede seguir haciéndose cargo del mismo.

Cubero ha comparecido hoy ante los medios para explicar la situación en la que se encuentra el servicio de información municipal.

Fue en febrero, ha recordado, cuando el Gobierno municipal acordó poner fin al contrato prorrogado con Pyrenalia y subrogar a las catorce trabajadores, lo que provocó una denuncia de la CEOE ante el juzgado, cuya titular decretó como medida cautelar que la empresa siguiera prestando el servicio hasta la celebración del juicio.

Pero el miércoles pasado, 28 de junio, Pyrenalia anunció al Gobierno municipal a través de un burofax que no podía seguir prestando el servicio a partir del día 30, y eso a pesar de que ante la jueza, ha recordado Cubero, la empresa "declaró bajo juramento" que sí que estaba en condiciones de hacerlo, algo que fue "determinante" para su continuidad.

Pero ahora, ha agregado, la comunicación de la empresa de que no lo va a hacer más demuestra "o que mintió o que sus circunstancias han cambiado".

De hecho durante estos cuatro meses, ha continuado Cubero, ha seguido el impago de nóminas a las catorce trabajadoras (se les adeuda mayo y junio).

Por eso, ante la comunicación de la empresa el Gobierno de Zaragoza en Común "tuvo que tomar decisiones".

Y el viernes adoptó varios acuerdos: mostrar la voluntad de continuar con la municipialización, solicitar a la juez el levantamiento o la modificación de las medidas cautelares para garantizar que el servicio se sigue prestando y que lo sea por parte de las mismas trabajadoras, que lo han seguido haciendo hasta hoy. Todas estas medidas están supeditadas a recibir finalmente el visto bueno de la justicia, ha precisado.

El servicio, ha insistido, ni se ha municipalizado ni se ha subrogado a las trabajadoras, "solo ha continuado" a la espera de lo que decida la juez, a la que se ha mantenido informada en todo momento, según Cubero.

El equipo de Gobierno entiende que, como responsable del servicio, debe de hacerse cargo en este tiempo también del pago de la nómina y en el caso de que finalice su relación laboral con Pyrenalia, que parece estar aún en vigor. Pero eso no significa la subrogación, ha insistido Cubero.

Cubero desconoce cuánto tiempo puede tardar la decisión de la juez, pero estima que "debería de dar información" y tomar declaración a las partes "como hizo en su día".

El consejero espera que en el juicio se permita el rescate y la municipalización de un servicio "muy valorado" por los ciudadanos gracias a la experiencia, ha dicho, de estas 14 trabajadoras, "que lo están pasando muy mal, que hacen muy bien su trabajo con salarios de mierda y que llevan tres meses sin cobrar".

Por eso, espera que la juez "tenga presente" esta realidad.

Finalmente, se ha referido a la intención de Pyrenalia de ceder el contrato a Datanoise, algo que a su juicio iría contra la ley de contratos del sector público, que dice que el concesionario debe acreditar solvencia técnica y económica, algo que no ha hecho.

Pero además, Pyrenalia posee el 85 % de Datanoise, y por eso ha dudado de que ésta pudiera pagar las nóminas si la primera no puede hacerlo.