El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, volvió a lamentar ayer lo «exigente» que se ha puesto la Justicia con la seguridad en las carpas festivas, tras ser preguntado por el rechazo del Grupo Pastores a gestionar la Carpa del ternasco durante los próximos Pilares.

El edil pidió públicamente a los operadores judiciales que hagan lo posible para que «accidentes fortuitos» no impidan la organización de eventos como el citado. Él afrontará en el banquillo las consecuencias del último ocurrido en durante la Oktoberfest, con la caída de una viga sobre una mujer que la dejó malherida. El juez instructor consideró que el edil es responsable por ni haberse leído el expediente de la instalación, y la mujer le acusó (no así la Fiscalía).

«A expensas de la sentencia definitiva, la Justicia está generando problemas donde antes no los había y poniendo a los ciudadanos alerta, por lo que pedimos que no se limite a la Administración hasta ese punto y sea más permisiva», explicó el consejero.

Según informó anteayer la cooperativa Pastores, que durante el «importante riesgo económico que para la cooperativa ganadera representa el desarrollo de dicha actividad» les llevó a no optgar a gestionar la carpa que han estado llevando durante los últimos diez años.

Ha sido la última consecuencia de la judicialización del accidente de la fiesta de la cerveza, que también llevó a los técnicos municipales a no firmar informes sobre este tipo de instalaciones (el que lo hizo en la Oktoberfest acompañará a Cubero en el banquillo), al no tener tiempo de inspeccionarlas y confiar, como tradicionalmente, en los técnicos de las propias empresas. El consistorio ha tenido que echar mano de más personal para poder cumplir con los requisitos judiciales, cuando se ha podido.