El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) sigue ampliando el listado de responsables de servicios municipales cesados. El último ha sido el jefe del Cuerpo de Bomberos, Juan José Pascual, por diferencias en la gestión y el descontento generalizado de la plantilla.

El equipo de Gobierno no quiso hacer declaraciones ayer. Tampoco el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. Entre otras cosas, para no «polemizar» esta decisión que nada tiene que ver, según fuentes oficiales, con otros ceses más polémicos como el de Ramiro Pardo -que estuvo al frente del servicio de Parques y Jardines- o el de Miguel Ángel Portero, todavía gerente de la sociedad municipal Ecociudad y a quien el alcalde, Pedro Santisteve, llevó a la Fiscalía por unos hechos que no fueron probados, por lo que el juez acabó archivando la causa.

Según fuentes internas, durante los dos años de legislatura las diferencias entre el equipo de Gobierno y Pascual han sido muchas y notables. Entre ellas destaca la decisión de ZeC de anular la celebración de la misa del patrón de los bomberos, San Juan de Dios, en el parque de Bomberos número 1, ubicado en la avenida Valle de Broto.

Desde el consistorio aseguran que con este cese buscan darle una nueva visión estratégica al cuerpo de Bomberos, algo que, según indicaron, no se podrá realizar con Pascual al frente.

DESCONTENTO / Al parecer, para Zaragoza en Común es un obstáculo que el actual jefe de Bomberos no haya ejercido nunca como tal, ya que se trata de un ingeniero que entró por oposición al consistorio, al área de Urbanismo. Un hecho, que a pesar de llevar varios años al frente de este puesto, supone un problema a la hora de tomar determinadas decisiones.

Según ha podido saber este periódico, los sindicatos han transmitido al responsable de Servicios Públicos en varias ocasiones su descontento con Pascual, a quien calificaban de «autoritario». También se han registrado quejas por parte de los trabajadores sobre su organización de los turnos. Según explicaron, las relaciones entre los bomberos y Pascual no eran buenas ni fáciles, por lo que, desde Servicios Públicos y Personal han decidido llevar a cabo el cese aprovechando la modificación de la plantilla municipal.

El propósito del Gobierno pasa por sacar a concurso público la plaza de jefe de Bomberos. Hasta entonces, Pascual seguirá ejerciendo como tal y tendrá la posibilidad de solicitar un nuevo puesto en el área que desee.