Después de la situación en la que ha desembocado el servicio de atención telefónica del 010 en el Ayuntamiento de Zaragoza, tras la renuncia de la empresa que lo prestaba, Pyrenalia, y la negativa de los tribunales a la suspensión cautelar sobre la subrogación de las 14 trabajadoras, parece que ya solo queda trabajar por volver a externalizar el servicio. El teniente de alcalde de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, explicó ayer que ya ha solicitado un informe a la asesoría jurídica municipal para analizar si se puede reactivar el concurso público que él mismo paralizó en el 2015 o se debería relanzar una nueva licitación con nuevos pliegos de condiciones. Ambas opciones supondría volver a externalizar el servicio, renunciar a su municipalización, su proyecto estrella en la actual legislatura en el caso del 010.

Así lo explicó ayer el mismo, después de reunirse con un empleado despedido en otra contrata, la que gestiona Umbela en el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad y que él había descartado internalizar por la labor social que realiza. Pero el cambio de rumbo que ha adoptado con el 010 es significativo y nada casual, ya que la respuesta de la jueza sobre su nueva petición de modificación de las cautelares impuestas a la subrogación sigue sin llegar, y las trabajadoras, a su vez, continúan sin cobrar.

Por eso Cubero insistió en que esta licitación sobre la que ha pedido informe es la «única» alternativa que le queda al ayuntamiento. «Estaremos dispuestos a cualquier otra opción, pero todas las que hemos planteado la jueza nos las ha bloqueado, incluso las que planteaban que se pudiera pagar las nóminas a las trabajadoras», explicó el edil. «Estamos a la espera de que a la jueza se le ocurra alguna otra opción, pero no se ha pronunciado estos días», añadió.

Lo que le queda, en caso de que se mantenga este silencio por parte de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza, Concepción Gimeno, adjudicar el contrato. Aunque reactivar el proceso que él bloqueó en el 2015 y sacar una nueva licitación tiene diferencias sustanciales. Él ayer se refirió a la posibilidad de incluir «cláusulas sociales» que este no tenía, aunque ralentizaría la adjudicación. Otra es la de los costes, ya que el contrato paralizado preveía encarecer el 010 en 100.000 euros.