Las obras de cubrimiento de la acequia de Juslibol comenzarán el próximo lunes día 10 y está previsto que concluyan el 20 de diciembre. En esta primera fase, los trabajos consistirán en sanear y tapar 200 metros de acequia --de los 450 metros lineales del cauce en su tramo urbano-- y se pretende terminar así con una reivindicación vecinal que comenzó en el año 2000.

Las obras, que comienzan el lunes, obligarán a ocupar uno de los dos carriles de circulación de la calle Zaragoza de Juslibol. Por tanto, el otro carril se utilizará en los dos sentidos de circulación y estará regulado por un semáforo alternativo.

Este cubrimiento contará con 450.000 euros, presupuesto que procede del convenido de colaboración firmado entre el ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Las "medidas urgentes" que exigían los vecinos llegan "tarde pero llegan", aseguró Mariano Gil, presidente de la Asociación de Vecinos San Pantaleón. Aunque el convenio se cerró a principios de este año, fue la semana pasada cuando se aprobó de urgencia el contrato para las obras. Esta tardanza molestó a los vecinos del barrio rural, quienes llevaban tiempo exigiendo que, además del cubrimiento de la acequia, se acometiese la limpieza de la zona. "Está llena de matorrales, por lo que pedimos que se limpie, por razones de insalubridad y visiblidad y que se protejan las zonas peligrosas tanto para personas como vehículos que transitan por la zona ya que en la actualidad no hay ningún tipo de protección", pidió Gil en un comunicado. Desde hace 14 años reclaman una mejora en la seguridad ya que "no la consideran suficiente, sobre todo en algunos puntos en los que el terreno que la rodea --a la acequia-- está en malas condiciones".

CORTES DE AGUA Según fuentes municipales, una de las razones para que se retrasase el inicio de los trabajos fue una modificación en el convenio con la DPZ en todas aquellas obras que tenían que ver con el cubrimiento de acequias, ya que requieren un corte de agua que debe realizarse en invierno porque se concibe como un periodo "menos lesivo para los agricultores" y depende en gran medida de las necesidades del Sindicato de Riegos.

El agua se cortó ayer por la noche hasta el día 20 de diciembre. Durante esta primera fase se cubrirá la acequia desde el bar El Tinajo hasta el ayuntamiento viejo.

La segunda fase se prevé que comience en enero y sería desde el ayuntamiento viejo hasta la oficina bancaria de esa misma calle. "Depende de los cortes de agua", aseguró Gil. A partir de este momento, quedarán por tapar otros 300 metros "muy peligrosos". "Hay una curva muy cerrada y no hay protección. Estamos intentando ponerla por el momento, hemos iniciado contactos para que el Sindicato de Riegos Término del Rabal acondicione y limpie la zona donde se va a instalar la seguridad", dijo el presidente.

Por el momento, desde la asociación de vecinos saben que tendrán que "volver a luchar" para que les hagan caso en las reivindicaciones y llegue así una tercera fase que cubra totalmente la acequia en el tramo del barrio rural.