Ayer empezó la cuenta atrás para que el barrio zaragozano de Santa Isabel cuente con un segundo colegio público que alivie los problemas de espacio de los otros dos centros escolares de este barrio rural, el Guillermo Fatás (público) y La Concepción (concertado). La Consejería de Educación ha adjudicado las obras a la empresa Obrascon Huarte Laín por un importe de 2,9 millones de euros y en marzo del 2006 deberá estar acabado el edificio, que tendrá capacidad para 432 alumnos, 300 de Primaria y 132 de Infantil.

Santa Isabel ha experimentado en los últimos años una expansión urbanística que ahora está afectando a la escolarización de la zona. Los dos centros del barrio ofertaron para este curso 72 plazas para niños de tres años y recibieron 123 solicitudes en conjunto. Es decir, 51 alumnos no tenían en ese momento sitio en el barrio, aunque esta cifra ha variado debido al aumento del número de niños por aula y a la llegada de solicitudes fuera de plazo.

El nuevo centro, cuyas obras pueden empezar inminentemente, tendrá capacidad para 18 aulas, 12 de Primaria y 6 de Infantil, distribuidas en dos edificios. En uno, de dos plantas, se ubicarán las aulas de Infantil (en la planta baja) y las de Primaria (en la primera y la segunda), además de biblioteca, aulas de informática y una zona para el área de administración. En el otro bloque se instalarán el comedor y el gimnasio.

Además, en el patio exterior se construirán dos pistas polideportivas en las que se han proyectado cuatro campos de baloncesto y dos de balonmano. También habrá diversas zonas verdes y de aparcamiento.

NUEVO CENTRO EN HUESCA La consejería que dirige Eva Almunia también ha adjudicado las obras de un colegio en la avenida Monegros de Huesca, otra zona con problemas de escolarización. El centro que se proyecta es de grandes dimensiones, ya que podrá albergar a 648 alumnos, 450 de Primaria y 198 de Infantil. Su coste será de 3,1 millones de euros y lo construirá Arascón. En marzo del 2006 también debe estar finalizado.

En total, el edificio contará con 27 aulas, además de un comedor, un gimnasio y una amplia zona destinada a pistas deportivas.

Esta zona de Huesca, al sureste de la capital, demandaba desde hacía tiempo un nuevo centro que ampliara la oferta escolar, hasta ahora muy ajustada.