El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará en septiembre una carrera contrarreloj para llegar al 31 de diciembre con los compromisos de inversión cumplidos. Las licitaciones y adjudicaciones de proyectos pendientes se sucederán a un ritmo vertiginoso y los barrios de la ciudad se llenarán de máquinas excavadoras.

Esta semana, el área municipal de Hacienda y Economía hacía público que el 56% del presupuesto municipal se encontraba ya en ejecución a 31 de julio. Así, de los 91,6 millones de euros previstos en inversión, se han adjudicado y puesto en marcha obras por valor de 51,6.

Dentro de este paquete de grandes proyectos iniciados están el pabellón Siglo XXI del Actur, complejo deportivo que se convertirá en el segundo en importancia de la capital aragonesa y que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Las obras de adecuación del entorno de la estación del Norte y la restauración de la Casa Solans en el Rabal, el recién inicio de la construcción del pabellón deportivo de Valdefierro o la remodelación de grandes avenidas como San José, Compromiso de Caspe o García Sánchez son algunas de las principales intervenciones que se están desarrollando. A éstas hay que sumar la próxima finalización de la reforma de la plaza del antiguo Matadero de Miguel Servet en Las Fuentes y de la modernista Casa Solans en el Rabal, ambas en fase muy avanzada.

PENDIENTES DE LICITACION A partir de septiembre, otros grandes proyectos se suman a la lista: la dotación de vertido al barrio de Santa Fe en Casablanca, el cubrimiento de los depósitos de agua potable también de Casablanca, la construcción de la escuela infantil de La Almozara, la rehabilitación del Refectorio de La Cartuja y del antiguo edificio Anatómico Forense en el distrito Centro. En la lista se incluyen además el colector del Picarral para evitar las inundaciones en San Juan de la Peña y la ampliación del centro cívico de Santa Isabel. Se trata de intervenciones todas ellas pendientes de licitación o adjudicación y que a lo largo del último trimestre del año se prevé iniciar.

Será también en septiembre cuando el consistorio dé a conocer el plan de equipamientos ciudadanos a desarrollar en el entorno del antiguo convento de San Agustín (hoy Museo de Historia), en el Casco Histórico. Otro trámite que despierta gran interés es la adjudicación del proyecto para la rehabilitación del antiguo seminario, que se producirá en los próximos meses por un valor de unos 632.000 euros.

Entre las partidas presupuestarias que mayores dudas presentan para poder gastarse antes de fin de año se encuentran el acondicionamiento de la carretera de Garrapinillos y del Camino Fuente de la Junquera. En los dos casos, el proceso expropiatorio ha supuesto un importante retraso en la tramitación del expediente y aún queda pendiente toda la negociación con los implicados.