+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RODRIGO GÓMEZ / DIPUTADO NACIONAL DE CIUDADANOS POR ZARAGOZA

Unas cuentas nocivas para Aragón

 

Unas cuentas nocivas para Aragón -

19/01/2019

El Gobierno socialista de Sánchez ha castigado a los aragoneses en la figura del señor Lambán. Ha presentado unas cuentas que vienen a pagar el alquiler de la Moncloa a los separatistas y populistas y que premian la deslealtad y ahondan en la insolidaridad entre españoles. Los platos rotos los pagaremos los aragoneses. El proyecto del Presupuesto General del Estado no ha defraudado y ha sido lo que se esperaba del tándem Sánchez-Iglesias, con la colaboración estelar de Echenique: unas cuentas malas y que van en la dirección contraria de lo que España y Aragón necesitan. Se trata de un presupuesto que ha causado recelo en Europa porque las cifras no cuadran: faltan más de 10.000 millones de euros, los ingresos están sobrestimados e incluso hay una trampa contable con el IVA, como ha señalado ya la Comisión Europea y alertó la Oficina Económica de Ciudadanos.

Este proyecto presupuestario pone en riesgo el crecimiento y la creación de empleo, porque suben o crean hasta siete impuestos, como es el dieselazo, que supone una subida del 12% del diésel, lo que afecta a más de quince millones de conductores. Además, son los presupuestos de la vergüenza al haber sido negociado en la cárcel y en Waterloo con presos y fugados, algo inaudito en una democracia avanzada. Y, encima, aumenta las desigualdades entre regiones, premiando a políticos separatistas que se han saltado la Constitución y la ley en perjuicio de quienes siempre han sido leales y han cumplido, como los aragoneses. Y todo con un único objetivo: que Sánchez pueda permanecer una semana más en la Moncloa y siga con su intensa actividad viajera.

Si para España los presupuestos son malos, para Aragón son letales. El Gobierno de Sánchez no ha ejecutado más del 40% de la inversión prevista para el 2018 en Aragón. Son más de 160 millones de euros que no se han invertido en nuestra tierra. Y ahora, el proyecto de Presupuestos para 2019 prevé una inversión en Aragón que crece por debajo de la media nacional, muy alejada de lo que crece la inversión en nuestra vecina y agraciada Cataluña, ahondado y profundizando, todavía más, en las desigualdades.

Pero además, la inversión baja en infraestructuras y sectores claves para Aragón, como el desdoblamiento de la N-232, tan necesitado por alta siniestralidad de esta vía; la línea del Canfranc; y las obras hidráulicas. Ni siquiera hay partida para la elevación de aguas a Andorra, pese a que había sido el anuncio estrella de la ministra Batet en la última Comisión Bilateral que celebró con el señor Lambán. Es lamentable que, en la situación en la que se encuentra esa zona minera de Aragón, se le hagan más promesas incumplidas. Más compromisos vacíos a las que tanto estamos acostumbrados, por desgracia, en Aragón.

Por otra parte, las inversiones destinadas a la Policía Nacional en Aragón se quedan en menos de la mitad que en 2018 y las de la Guardia Civil descienden un 25%. Todo ello pese a la situación de desprotección que sufren nuestros pueblos y ciudades. Pero claro, ya sabemos que los socios de Sánchez no son muy amigos de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y prefieren cobijar a los agresores de estos.

Por todo ello, desde Ciudadanos votaremos rotundamente en contra de estos presupuestos para 2019, porque no son los que España y Aragón necesitan. Son unas cuentas que no piensan en el interés general sino en cómo contentar a quien quiere romper España. No seremos cómplices de unos presupuestos que lastran la economía española, que ponen en peligro la recuperación y el futuro de miles de familias y que perjudican seriamente los intereses de Aragón.