Hace seis cursos, el colegio Torre Ramona de Zaragoza adaptó los documentos del centro a un lenguaje inclusivo. Así, se convirtió en pionero en Aragón en realizar un trabajo dirigido hacia la sensibilización de la diversidad familiar y, esta semana, fue el centro elegido por el Gobierno de Aragón apoyar la celebración del Día Internacional de las Familias.

Durante la jornada, la Asociación Somos Familia LGTB realizó un taller con niños de Infantil y varias madres del centro, que pertenecen a la asociación, leyeron un cuento con diferentes modelos de familias y, después, se reflexionó sobre la historia. Por su parte, alumnos de Primaria elaboraron vecindario familiar, donde cada uno de los escolares dibujó un modelo de familia.

En la sociedad actual, la diversidad familiar presenta diferentes modelos de convivencia que rompen con la estructura familiar tradicional: familias homoparentales, monoparentales, reconstituidas, mixtas (diferentes culturas) o adoptivas.

La propuesta de este año por parte del Gobierno de Aragón es visibilizar a las familias homoparentales con la finalidad de fomentar desde edades tempranas y en los centros educativos la visibilización de este colectivo.