¿Por qué en Navarra sí se vacuna de la varicela a los 12 meses y en Aragón no? Esta pregunta ha asaltado a numerosas familias aragonesas tras verse afectadas por la retirada de la dosis en las farmacias de la comunidad y por el nuevo calendario de vacunación, que mantiene la inmunización en Aragón en edades tardías (ahora es a los 12 años y antes era a los 11).

Sin embargo, en Navarra las cosas funcionan de otra manera. De hecho, la gran efectividad del programa de vacunación que sigue la Comunidad Foral, donde desde hace años se aplica la dosis en edades tempranas, ha llevado "prácticamente" a erradicar la enfermedad en la región vecina. Debido a esa alta operatividad, Navarra decidió no unirse al nuevo calendario de vacunación puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad al considerarlo "de mínimos" por la tardanza a la hora de suministrar la varicela al niño y argumentó que su forma de actuar contra esta enfermedad es "más eficaz" que la medida nacional.

La situación respecto a esta enfermedad, que afecta principalmente a la población infantil, se ha visto agravada en Aragón con la retirada de la dispensación de la dosis en las farmacias. De hecho, los casos han aumentado y el éxodo de las familias a Navarra para comprar la dosis es una constante. Consecuentemente, desde el Colegio de Farmacéuticos de Navarra reconocieron ayer a este diario que las ventas "se han disparado" en los últimos meses. El precio por dosis está entre los 70 y lo 80 euros.