+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SERVICIOS SOCIALES

Los cuidadores de familiares dependientes vuelven a cotizar

Desde ayer pueden recuperar el pago de estas cuotas que suprimió el PP. En Aragón se podrán beneficiar quienes no trabajen y no tengan pensión

 

Los cuidadores de familiares dependientes vuelven a cotizar -

A. LAHOZ
02/04/2019

Los cuidadores no profesionales de personas dependientes en el entorno familiar ya pueden recuperar, desde ayer, sus cuotas de cotización por parte del Estado. Se trata de una medida que ya existía cuando se aprobó la Ley de Dependencia, pero que suprimió el PP en el 2012 y ahora ha vuelto reactivar el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En Aragón, según explicó ayer el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, podrán beneficiarse de esta medida quienes estén cobrando la prestación de cuidados en el entorno familiar, que son unas 12.000 personas. Sin embargo, los perceptores no deben estar en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, en desempleo o ni percibir otras prestaciones. «Quedan excluidos quienes cobran una pensión o estén trabajando en este momento», precisó Santos. De este modo, la cifra de beneficiarios en Aragón no se pudo precisar desde el Ejecutivo autonómico.

La medida se pone en marcha tras la entrada en vigor ayer del Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que contempla, entre otras medidas, la recuperación del pago de estas cotizaciones por parte del Estado.

PLAZOS

«La medida consiste en que el Estado aporta el 100% de esa cotización en un convenio especial para las personas que lo puedan necesitar», dijo Santos.

Los interesados pueden suscribirse, en un plazo de 90 días (a contar desde ayer), en las oficinas de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o en Administración de la misma. Entre la documentación a presentar debe estar la resolución de la prestación económica de dependencia, así como los DNI de la persona dependiente y de su cuidador no profesional.

Desde el IASS, según dijo Santos, tienen previsto ofrecer estos documentos en su web próximamente, además de que las trabajadoras sociales irán informando a las personas que vayan a solicitar la prestación de cuidados en el entorno familiar. A quienes se les reconozca, se les enviará la documentación.

«Cuando se suprimió la mayor parte de las personas que estaban cotizando dejaron de hacerlo», reiteró el gerente del IASS. El Gobierno de Aragón ha estado abonando el 60% de la misma a quienes se han mantenido dados de alta en la Seguridad Social por esta causa.

Cuando comience a aplicarse la nueva medida que entró en marcha ayer, el Ejecutivo autonómico dejará de dar esta ayuda a los cuidadores no profesionales, ya que no será necesaria porque correrá a cargo del Estado. Hasta ahora ha apoyado a más de 300 personas y ha destinando unos 300.000 euros, precisó Santos.