Esta semana se han realizado los trabajos de aglomerado en los 700 metros del vial A de la urbanización, que servirán como acceso provisional para la nueva estación de viajeros en Canfranc, y se usará hasta la finalización de los trabajos de urbanización.

Por esta vía los vehículos podrán entrar en la nueva estación, cuya puesta en servicio está pendiente de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

El acceso a esta nueva estación también se podrá realizar por un paso peatonal que atravesará una de las zonas de la antigua estación internacional de Canfranc desde el actual apeadero.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa los trabajos de recuperación de la explanada de los Arañones y la antigua estación internacional de Canfranc.

Desde el 2018

Las obras que convertirán de nuevo a Canfranc en un nudo ferroviario internacional empezaron en el verano del 2018 y podrían estar terminadas en el tercer trimestre del 2021. Las obras las desarrolla la UTE Acciona Construcción SA y Avintia Proyectos y Construcciones SL.

El coste total de la actuación asciende a 24 millones de euros, cantidad con la que se costeará en realidad un proyecto dividido en cuatro apartados: ejecución de la nueva estación y de la nueva playa de vías, más la urbanización de la explanada de la terminal, que se convertirá en una gran plaza, y la rehabilitación del edificio de la antigua estación internacional con la finalidad de convertirla en un complejo hotelero y comercial.

El proyecto reviste una gran complejidad ya que combina la realización de obras de construcción y ferroviarias con otras de rehabilitación de un edificio con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), a lo que hay que añadir la explotación hotelera del conjunto.

Las recuperación de la antigua estación y la construcción de una nueva va a servir para conseguir apoyo de Europa para la reapertura de la línea internacional, según la DGA.

Explotación del edificio

La UTE Acciona--Avintia será asimismo la encargada de gestionar y explotar el edificio de la estación internacional durante un plazo de 69 años, tal y como recogen los pliegos del contrato. Entre otros requisitos, se exigía cinco años de experiencia hotelera.

La larga decadencia de la estación empezó en el año 1970, cuando el hundimiento de un puente al paso de una locomotora en la vertiente francesa de los Pirineos acarreó el cierre del túnel de Canfranc.