La estancia de la colonia de gatos ferales en el Museo Romano de Zaragoza se prolongará pese a que Inspección de Trabajo le ha dado un ultimátum al ayuntamiento para que antes de final de mes traslade a los felinos a otro lugar para que se acometan las labores de limpieza que nunca llegaron a realizarse. Desde Servicios Públicos afirmaron que no van a reubicarlos porque consideran que no entrañan riesgo alguno de contagio de tiña -origen de la polémica-, sin embargo, el pasado día 18 un técnico del área de Cultura recordó que los empleados de estas instalaciones municipales tienen que seguir utilizando los trajes de seguridad -compuesto por un buzo, mascarillas, polainas, guantes y gafas- siempre que accedan a la superficie arqueológica, muevan la tierra o levante polvo.

TAREAS PENDIENTES

En ese mismo correo electrónico, confirma que «no se han realizado las tareas específicas de limpieza ni desinfecciones en el espacio» desde que en marzo del 2018 el Servicio de Prevención y Salud Laboral emitiera un informe sobre las recomendaciones, y de que el Instituto Municipal de Salud Pública confirmara la existencia de un hongo, el trichophyton mentagrophytes, que puede llegar a causar tiña.

Según informaron desde Servicios Públicos, se va a trasladar a Inspección de Trabajo un informe el que se detallen las labores de prevención realizadas después de que el año pasado una mujer se contagiara de tiña mientras limpieza.

A principios de año, el Instituto Municipal de Salud Pública realizó en diciembre cuatro muestras diferentes. Se analizó a tres de los once gatos que formaban entonces la colonia -uno de ellos falleció- y se tomaron muestras de las heces y el pelo de los felinos, además de las ambientales de la tierra y de la arena. Solo en esta última se arroja un resultado positivo, motivo por el que Ciudadanos (Cs) solicitó su cierre temporal, algo que no sucedió.

Para el Gobierno de la ciudad, esta muestra «no era representativa», por lo que descartaron su presencia y la necesidad de tomar medidas. Para Inspección de Trabajo el consistorio no ha hecho suficiente. De hecho, habla de varios incumplimientos: no se ha retirado a la colonia en su totalidad para proceder a la toma de muestras y el estudio de la salud de los gatos; ni se han limpiado de forma «exhaustiva» ni desinfectado las instalaciones exteriores; tampoco se ha reubicado a los felinos en otro lugar, como recomienda.

Por todo ello, insta al Gobierno municipal a acometer estas labores antes de que finalice el mes o a que presente las oportunas alegaciones, que es la opción que ha elegido el equipo de Gobierno.

Desde que la trabajadora contrajo tiña -por lo que estuvo de baja laboral- los empleados llevan trajes de seguridad, pese a que desde el Gobierno han reiterado que no hacía falta.