El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, se reunirán hoy en Almería para "reivindicar y defender" el Plan Hidrológico Nacional (PHN). A este respecto, el anfitrión de la cumbre y presidente del PP de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, ya avanzó ayer que para defender el trasvase del Ebro "no se ha descartado en absoluto ninguna actuación, incluida la de los tribunales".

Según explicó Valcárcel, el objetivo de la reunión es el de "unificar posturas" entre las comunidades afectadas por la "anunciada" derogación del trasvase del Ebro, de cara a la reunión que mantendrán la próxima semana con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

De esta forma, el presidente murciano señaló que van a "escuchar y analizar las propuestas" de otras comunidades para presentarlas de forma conjunta ante Narbona, porque, en su opinión, "la unión hace la fuerza".

Valcárcel también subrayó que luchará para que el agua llegue a Murcia "con la calidad que se merecen los murcianos", al tiempo que restó validez a "otras propuestas raras que se oyen por ahí". Además, exigió que el agua tenga "precios soportables para hacer competitivos" los productos de la región murciana, y que se "garantice una solución definitiva" a los problemas de escasez. "No queremos parches temporales porque esto al final es encontrarnos y reencontrarnos con situaciones como las que estamos padeciendo", concluyó.

Otro de los asistentes a la cumbre de hoy en Almería, el presidente valenciano, Francisco Camps, reivindicó ayer el cumplimiento del proyecto del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en su totalidad, porque, a su juicio, "no es justo que se pare". Por el contrario Camps señaló que "lo justo" sería que el agua llegue a las tierras alicantinas "que son las que más saben de la necesidad de que este plan sea una realidad".

FUTURAS ACTUACIONES Por su parte, el presidente del PP de Almería y alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez, explicó ayer que "no se ha descartado en absoluto ninguna actuación, incluida la de los tribunales", para defender el trasvase del Ebro, aunque precisó que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Sin embargo, Rodríguez aseguró que el PP almeriense seguirá defendiendo el PHN como ha hecho hasta ahora ya que su postura al respecto no ha cambiado. Además, en su opinión, el trasvase es "un complemento importante e imprescindible de la desalación", y se refirió a la "vida útil" y los "problemas de contaminación" que, según él comporta esta técnica. Finalmente, Rodríguez se refirió a la "inquietud" que les produce poblar las costas de desaladoras, e insistió en que el precio del agua desalada está muy por encima del coste del agua trasvasada.