Los escasos logros que obtuvo para Aragón el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, en su reunión con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, han dejado al descubierto una importante división de opiniones entre las distintas formaciones sindicales y agentes sociales directamente afectados.

Tanto desde CCOO como desde UGT se hizo una valoración general que mostró las discrepancias entre ambos sindicatos. El secretario general de CCOO, Julián Buey, estimó que la entrevista no cubrió las expectativas despertadas durante los días previos. "El Gobierno central debería ser más sensible a las características de nuestra comunidad, que requieren una financiación y unas infraestructuras. Y el encuentro no recogió esa sensibilidad, por lo que Iglesias debería mantener su tono reivindicativo", señaló Buey a este diario. Eso sí, resaltó la negativa de Iglesias a que las comunidades acepten privilegios por su condición de comunidad histórica.

Mucho más moderado fue el discurso del secretario general de UGT, Julián Lóriz, que destacó los "avances" obtenidos en materia de infraestructuras, si bien dejó claro que antes de dar una valoración final al respecto deberán analizarse las partidas presupuestarias que se dan a los proyectos en los próximos años. "Es importante que el presidente del Gobierno central haya recibido tan pronto a los presidentes autonómicos. Sin embargo, habrá que ver cómo se plasman esas exigencias en los presupuestos, porque existe cierta incredulidad después de tantas promesas incumplidas", indicó.

Los compromisos de Zapatero para impulsar en los próximos presupuestos el recrecimiento de Yesa, a la espera de que Aragón decida sobre la cota, y de continuar con la construcción del embalse de Montearagón también provocaron discrepancias. El portavoz de la Asociación Río Aragón, Guillermo Lacasta, se mostró sorprendido por este anuncio, después de que el colectivo presentara recientemente al Ministerio de Medio Ambiente una alternativa al recrecimiento que el ministerio "prometió estudiar": "Tanto Medio Ambiente como la Confederación Hidrográfica del Ebro nos aseguraron que estudiarían la propuesta para modernizar el regadío de las Bardenas y crear siete embalses en dicha zona. Antes de tomar una decisión, habría que consultar a Medio Ambiente".

Esta postura se contradijo con la valoración realizada por el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez. "Como regante", calificó de "estupendo" el anuncio.

POSTURA DE BANDRES El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, valoró positivamente la decisión de poner en marcha una comisión bilateral que debata las cuestiones relacionadas con la financiación autonómica y la deuda histórica de Aragón en materia de impuestos cedidos y gasto farmacéutico. "Vamos a sentarnos por primera vez para hablar de algo que reclamamos desde hace tiempo", declaró Bandrés, quien recordó que la DGA es partidaria de "pagar por renta y recibir por necesidad". Bandrés indicó que desde la década de los 90 el Estado debe a Aragón unos 300 millones de euros.