Ser empresario es algo que se aprende desde la cuna. Bajo ese principio se celebró ayer en Alcañiz la I Feria Aragonesa de Empresas Simuladas, en la que unos 350 alumnos de Formación Profesional (FP) de Aragón tuvieron la oportunidad de practicar sus dotes de gestión. Organizada por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la feria mostró las 25 empresas simuladas que tienen en Aragón los alumnos de Administración y Comercio y Marketing y medio centenar de profesores de estas áreas de FP.

Estas empresas virtuales que gestionan en sus centros educativos les enseñan cómo se gestiona una empresa y las funciones administrativas de cada uno de sus departamentos.

El director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando explicó que en la feria, además de presentar sus productos o servicios, los alumnos han llevado a cabo negociaciones con otras empresas simuladas con las que deberán tratar de cerrar acuerdos comerciales.

Se trata de una iniciativa organizada por el Centro Integrado de FP Bajo Aragón y el Seminario de Empresas Simuladas de Aragón. Y además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, la Cámara de Comercio y la Fundación Inform.

Para facilitar que los alumnos trabajen en situaciones casi idénticas a las reales existe un mercado nacional de empresas simuladas compuesto por 300 compañías y del que forman parte centros de FP, talleres ocupacionales y academias. Existe además un mercado internacional que permite operaciones comunitarias.