El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza protagonizará el próximo 30 de junio el cupón de la ONCE, del que se emitirán cinco millones y medio de boletos.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, han presentado esta imagen junto a afiliados y trabajadores de la ONCE que comenzaron su andadura en la sede de este museo, el Palacio de Argilloo, en la que se asentó la Delegación Provincial de Ciegos de Zaragoza entre 1946 hasta el 13 de diciembre de 1969.

El Palacio de Argillo fue construido entre 1659 y 1661 como ampliación palaciega de la casa del infanzón Francisco Sanz de Cortés hacia la plaza San Felipe y a partir de 1860 el edificio acogió el colegio San Felipe, que continuó en funcionamiento cuando en 1946 la ONCE adquirió en propiedad el inmueble. Ambos compartieron su uso hasta el traslado del colegio en 1958.

El Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el Palacio en 1977 y años después acometió su rehabilitación integral para convertirlo en el Museo Pablo Gargallo, el único dedicado íntegramente a la obra de este escultor nacido en Mallén y uno principales renovadores de la escultura internacional en el siglo XX, han indicado fuentes municipales.

El museo nació en julio de 1985 con las obras donadas por los herederos de Pablo Gargallo y desde entonces la colección ha crecido de forma ininterrumpida hasta la actualidad, cuando se exponen de forma permanente cerca de 200 obras que incluyen fundamentalmente esculturas y dibujos pero también grabados, joyas y algunos cartones que el artista utilizaba en su proceso creativo.

En 2017, el museo fue visitado por 24.642 personas, una cifra que podría superarse este año ya que hasta ahora han pasado por el mismo más de 15.000 visitantes.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.