Un informe de los mandos de la Policía Local de Zaragoza advierte a la concejala delegada del cuerpo, Elena Giner, de los problemas que puede genera en la prestación del servicio la aplicación del nuevo calendario. Indican que se generará una «disminución» de personal, sobre todo durante los fines de semana, lo que provocará «una incidencia importante» en el desarrollo del servicio que, para que se pueda llevar a cabo en las mismas condiciones actuales, provocará «un aumento de las horas extraordinarias».

Fechado a 30 de octubre del 2018 y firmado por el superintendente del cuerpo y los intentendes principales, la cúpula de la Policía Local valora positivamente la propuesta de flexibilidad, siempre que se aplique antes de la ejecución del nuevo calendario, aprobado por el Gobierno de Zaragoza el pasado miércoles y que entrará en vigor el 1 de enero. En el informe se recuerda la carencia que sufre el cuerpo de agentes, con unos 1.200 de los 1.600 óptimos. «Transcurridos casi dos años, la situación, lejos de mejorar, se ha agravado», encabezan su análisis.

TURNOS

Con la aplicación de la nueva organización, los agentes pasarán a tener turnos 5-2-7-7, es decir, cinco días de trabajo, dos de descanso, otros siete de servicio seguidos de otros tantos de libranza. En actual es de 7-2-7-3-4, que se traducen en siete días de servicio, dos libres para pasar a trabajar otros siete, descansar tres y retomar otros cuatro días de trabajo. Con el nuevo calendario los agentes realizarán las mismas horas, aunque más concentradas en el tiempo.

Según explican los mandos, con el ciclo 5-2-7-7 el porcentaje de agentes mínimos que prestará servicio de lunes a viernes pasará a ser del 33%, frente al 38% actual, y el máximo de policías pasará del 75% presente a un 65%, por lo que se producirá «una disminución de personal» entre semana, advierten. El fin de semana se generará una «mayor incidencia» pues, partiendo de un máximo actual del 50% de efectivos trabajando, se pasaría a un 25%. Añaden que, teniendo en cuenta las vacantes existentes y la situación antiterrorista (España sigue en nivel 4 de alerta), la aplicación del nuevo calendario «tendrá una incidencia importante en el desarrollo del servicio del fin de semana, sobre todo en el supuesto de eventos importantes y que necesitan un gran despliegue policial».

Como consecuencia, la aplicación del calendario con la plantilla actual supondrá «un aumento en las horas extra» para reforzar los turnos. Además, añaden que «la solución a corto plazo» para este problema pasa «inexorablemente» por aumentar la plantilla de la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO), rebautizada como Unidad de Refuerzo Flexible (URF). La cúpula también destaca las virtudes de esta propuesta, como la solución al periodo de fiestas del Pilar o la flexibilidad horaria.

A tenor de este informe, el PSOE ha registrado una moción con la que pretende sumar apoyos para instar al Gobierno de ZeC a adoptar las medidas necesarias para que el nuevo calendario no afecte al servicio y que diseñe un plan para cubrir las actuales vacantes.