Las bases de Podemos dieron ayer un amplio respaldo a que sus cinco diputados autonómicos voten a favor de la investidura de Javier Lambán y a la entrada de la formación morada en el futuro Ejecutivo. Con una participación casi de récord, de 3.379 personas, solo superada por las primeras primarias autonómicas en las que salió elegido Pablo Echenique, los podemistas apuntalaron el próximo Gobierno a cuatro bandas en Aragón, por 2.934 votos a favor (el 87%), 428 en contra y 17 en blanco. De hecho, ayer se especulaba con que esta misma mañana, antes del discurso de investidura de Lambán, se escenificara el acuerdo con una firma de los cuatro líderes, pero parece que finalmente será mañana o incluso pasado.

CONTROLES

A falta de que esto suceda, entre hoy y mañana, los tres partidos inicialmente incorporados a la alianza (PSOE, PAR y CHA) aprobaron en sus respectivos órganos de decisión el acuerdo de gobernabilidad. Un documento que transpone, en 132 medidas, los acuerdos que se han adoptado bilateralmente entre los socialistas y el resto de socios. Y además incluye medidas de control y seguimiento que, según detalló el socialista Darío Villagrasa, se dividirán en dos ámbitos: un órgano de partidos, con reuniones periódicas de seguimiento de programa y otro parlamentario, donde se abordarán los presupuestos, leyes y demás iniciativas que los cuatro socios quieran lanzar conjuntamente.

El pacto contempla la entrada de los cuatro firmantes en el Ejecutivo, aunque no detalla el organigrama ni las consejerías o direcciones generales que ocupará cada uno.

Podemos, tras el abrumador apoyo a votar sí en la investidura y a entrar en el Gobierno (preguntado conjuntamente, para disgusto de los críticos), se estrenará en un Ejecutivo autonómico, por lo cual la dirección no ocultó su «satisfacción».