El departamento de Educación, tras consultar las cifras de nacimientos y del padrón, prevé escolarizar el próximo curso 11.602 niños de 3 años, lo que supone una cifra prácticamente idéntica a la registrada este curso.

Por provincias, en Zaragoza se estima que se inscribirán 8.758 alumnos, en Huesca 1.733 y en Teruel, 1.111.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y la directora del servicio provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués, han dado a conocer hoy en rueda de prensa esta previsión de escolarización para el próximo curso en la comunidad aragonesa.

Además, se ha anunciado que las familias aragonesas con hijos que accedan por primera vez a un colegio podrán solicitar plaza escolar entre el 19 y el 26 de abril, ambos incluidos, y las listas de admitidos en los centros se podrán hacer públicas aproximadamente en las dos primeras semanas de mayo.

Estas solicitudes se podrán presentar en el centro que elijan como primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

Entre las recomendaciones, la principal es que las familias completen las seis opciones que disponen para la elección de centro y no solo la primera.

Almalé ha destacado que para este curso no se ha realizado ninguna modificación sobre el decreto de escolarización que se aprobó en marzo de 2016 que, ha afirmado, "nació con vocación de perdurar en el tiempo" y que fue recibido de manera positiva por la comunidad educativa.

Para este nuevo proceso de escolarización se consolidan las novedades del curso anterior, y ha resaltado que se mantiene la preponderancia de puntuación del criterio del domicilio familiar sobre el laboral.

En este sentido, ha recordado que en el curso anterior se llegó al 96 por ciento de los casos en los que la opción fue la del domicilio familiar, que es la más alta del Estado y en los cursos anteriores era del 93 por ciento.

En cuanto a la ratio de alumnos por aula, se ha minorado y para el nuevo curso será de un máximo de 22 alumnos por aula en 1º y 2º de Infantil; 24 en 1º y 2º de Primaria; y 27 en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Con ello, ha insistido el director general, se van a recuperar unos 900 puestos de docentes que se perdieron en la anterior legislatura y con esta ratio considera que habrá "una mayor calidad de la enseñanza".

Ha recordado que en este curso se va a poner en valor la escolarización de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, para lo que se reservarán hasta tres plazas por aula para este alumnado.

Esta medida se adoptará en todos los centros salvo en aquellos que superen el 20 % de niños con necesidades específicas, y que mejora el porcentaje respecto al curso pasado cuando, por primera vez, se estableció que aquellos colegios que superaran el 30 % de alumnos con necesidades especiales no reservarían plaza.

Almalé ha apuntado que para este curso por primera vez se va a comenzar con un nuevo modelo de Centros Públicos Integrados en los que se ofertará enseñanza desde Infantil hasta Secundaria, que estrenarán los colegios de La Jota en Zaragoza y el de Ayerbe en Huesca, y también lo serán los tres de nueva construcción: Parque Venecia, Arcosur y Valdespartera III.

Al respecto de la construcción de estos tres nuevos centros en la capital aragonesa, ha recordado que ya se han licitado Valdespartera III y Arcosur, y Parque Venecia está a punto de hacerse, con un plazo de 180 días con lo que se garantiza la construcción de la infraestructura lo que supone que se finalizarán en los meses finales del año.

El director general ha dejado claro que hasta que estén disponibles las nuevas instalaciones, los alumnos seguirán en los centros próximos y desde el departamento se garantiza el transporte y el comedor gratuito a todos los alumnos escolarizados hasta que vuelvan al centro solicitado.

Sobre nuevas instalaciones, ha señalado que el plan es seguir construyendo infraestructuras públicas como las que ya se han construido o las que están licitadas, mientras que en la legislatura anterior "solo se construyó medio centro".

De los centros integrados, ha destacado que se trata de estructuras flexibles para cada etapa educativa, lo que permite balancear las vías disponibles en función de las necesidades.

En cuanto a la escolarización para niños de dos años, Almalé ha indicado que se está "valorando" para poder realizar una nueva oferta.