El curso escolar comenzará de manera escalonada en Aragón. Esta es una de las novedades que aportó ayer el consejero de Educación, Felipe Faci, después de la celebración de la conferencia sectorial presidida por los ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial en la que participaron la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el propio Faci. A las anunciadas medidas de la jornada continua en Infantil y Primaria, el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 6 años, el mantenimiento de las distancias de seguridad y la formación de grupos estables de convivencia para minimizar el riesgo de contagios, se sumó ayer que el departamento está trabajando para poder ofrecer también el servicio de madrugadores «en condiciones de seguridad y preservando los grupos estables». En el comedor y el transporte escolar, como servicios «fundamentales», se van despejando las dudas. Pero a menos de diez días del comienzo del nuevo curso, quedan todavía incógnitas por resolver. Y Sanidad y Educación siguen trabajando en protocolos que firmarán en los próximos días.

Respecto al inicio escalonado a las aulas, Educación prevé que los alumnos de las aulas de 2 años y 1º de Infantil comiencen, como estaba previsto, el día 7 de septiembre. En 2º de Infantil lo harán el día 9 de septiembre y en 3º, el día 10. En Primaria, los alumnos de 1º irán a clase el día 8, los de 2º el día 9, los de 3º el día 10, los de 4º el día 11 y los de 5º y 6º, el día 14 de septiembre. En cuanto a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, los de primer curso empezarán las clases el día 10, y para el resto de cursos, cada instituto podrá escalonar o no la vuelta al cole entre el 11 y 15 de septiembre.

Espacios "seguros"

Esta es la principal novedad que aportó ayer el consejero, que afronta el inicio de curso más complicado que se recuerda en los últimos años, después de seis meses sin enseñanza presencial y con una situación sanitaria marcada por el coronavirus, con unos 300 casos diarios. El consejero Faci se esforzó en subrayar la idea de que colegios son espacios «seguros». «Los centros educativos son de los lugares más seguros que puede haber, porque tienen a grandes profesionales, la implicación de las familias y de toda la comunidad educativa. Tienen una buena organización, planificación de horarios y un modelo de convivencia», incidió. «Es un lugar tan seguro como puede ser el hogar familiar», llegó a afirmar.

Para garantizar una vuelta a las aulas segura, el Departamento de Educación prevé bajar las ratios, como ya anunció, a 15 alumnos a partir de 3º de la ESO, y a un máximo de 22 en todas las etapas. Para bajar el número de alumnos por aula se fomentarán los desdobles, que requieren de más profesorado. Faci elevó ayer la cifra de contrataciones a 400 docentes para el inicio de curso. Y anunció que se reforzará el personal no docente, «especialmente el de limpieza», aunque no concretó en qué medida. Con todo, afirmó que se ha comunicado a los ayuntamientos que pongan «especial atención» en la desinfección.

La bajada de ratios tendrá una especial incidencia donde son más elevadas, en los centros de los barrios del sur de Zaragoza, donde Educación instalará barracones, según confirmó ayer el consejero Faci. El resto de centros, señaló, cumple «a la baja» esas ratios de 15 y 22 alumnos.

La nueva rutina

La nueva rutina para ir al cole cambia desde el minuto uno. Desde que los niños se preparen en casa para ir al colegio. Será ahí cuando los padres deban observar si su hijo tiene algún síntoma compatible con el coronavirus, especialmente, midiéndoles la temperatura. «No consideramos que sea la labor de los centros tomar la temperatura, pero si en alguno lo quieren hacer, no hay problema», indicó Faci. Lo más importante, señaló, es «que ningún niño vaya a clase con fiebre, o con diarreas o vómitos». Por ello apeló «a la responsabilidad individual y colectiva de las familias».

El siguiente paso antes de llegar al centro, el uso del transporte escolar, también cambiará. Se deberá primar el acceso a pie o en bici al colegio. Y para los casos en los que no sea posible, en los autobuses escolares «se asignará un asiento fijo a cada alumno, y se demandará también aquí el uso de mascarilla obligatoria para todos los escolares, incluidos los menores de 6 años». Una vez en la puerta del centro, los nuevos protocolos prevén una llegada «escalonada» de los alumnos, todavía por concretar, y se pide a las familias que se despidan de sus hijos desde la puerta del centro, sin llegar a entrar a las instalaciones para evitar la mayor parte de los contactos. Habrá «excepciones», reconoció el consejero, como en el caso de los alumnos de Infantil.

Una vez en las aulas, el fomento de la higiene será protagonista, así como el mantenimiento de las distancias de seguridad (de al menos 1,5 metros) y de los grupos de convivencia estable en Infantil y Primaria. Pero quedan cuestiones por responder, como la forma de mantener los grupos en materias como Música o Educación Física, donde pocos profesores imparten la materia a todos los alumnos.

En el comedor, se fomentará la utilización de espacios alternativos como salas multiusos, «y trasladarlo al aula será la última opción». Para el recreo, los escolares tendrán un único horario de descanso, en el que deberán olvidarse de los juegos colectivos y el balón. Una realidad completamente distinta en las aulas, incluso antes de que lleguen los primeros contagios. Ahí actuará Sanidad.

El Gobierno de España ha dado a conocer esta mañana unas coordenadas generales para el inicio del curso escolar en todo el territorio nacional. "La mayoría de las comunidades vamos a iniciar el curso escolar de la misma forma", ha dicho Faci a este respecto. El consejero ha recordado que todas las directrices deben ser satisfechas por todos los centros educativos, privados, públicos y conncertados y ha agradecido la responsabilidad y el esfuerzo de la comunidad educativa de Aragón y la colaboración y el apoyo continuado del ministerio de la ministra Isabel Celáa.

Fapar llama a la «tranquilidad» de las familias

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) hizo ayer una llamada a la «tranquilidad de las familias» después de la comparecencia del consejero de Educación para explicar las medidas de prevención de cara al próximo inicio de curso. Fapar apeló ayer a la «responsabilidad individual y colectiva para que el curso 2020-2021 sea una realidad» y lanzaron ese mensaje tranquilizador «para que las familias lleven a los niños a la escuela».

«Somos tan conscientes de que en esta situación el riesgo cero no existe y esta pandemia no tendrá una duración breve, como de que todos tenemos que esforzarnos por aprender a convivir con ella y que la administración debe dotar al sistema de todas las herramientas que puedan contribuir a ello», señalaron desde la federación.Reclamaron al departamento que facilite la información a los centros y a las familias, y solicitaron un refuerzo del personal de limpieza en los centros educativos. Asimismo, manifestaron sus «dudas» ante la semi presencialidad anunciada a partir de 3º de la ESO, y exigieron la dotación de todos los recursos informáticos necesarios. Por último, destacaron el esfuerzo por poner en marcha el servicio de madrugadores, y animaron a «seguir explorando» otras opciones que ayuden a la conciliación de las familias aragonesas.