Zonas, baremos, sorteos... El proceso de escolarización para el curso que viene empezó ayer y numerosos padres se acercaron hasta los cuatro puntos de información que ha abierto la Consejería de Educación en Zaragoza para echar una mano a las familias. Y es que la mayoría nunca había oído hablar de ratios (relación de alumnos por aula), acnees (alumnos con necesidades educativas especiales) o el GIR (Gestión Integral en Red, la maquinaria informática de la Administración para simplificar este proceso).

Alrededor de 6.000 familias de la capital aragonesa buscan desde ayer un colegio para sus hijos de tres años, y otras 2.200 están pendientes de que sus hijos de seis años puedan estudiar Primaria en el mismo centro concertado en el que han cursado Infantil. El primer día no hubo colas (el plazo para presentar las solicitudes no acaba hasta el 17), pero decenas de padres se acercaron ya hasta estos puntos de información (ubicados en los colegios Joaquín Costa, César Augusto y Josefa Amar y Borbón y en el instituto Goya) para aclarar sus dudas.

Atención personal

"¿Qué colegios hay por aquí cerca?". Así se presentó un padre en la oficina de información del Joaquín Costa. Una de las 21 personas contratadas por la DGA para asesorar a las familias abrió un folleto con todos los centros públicos y concertados y poco a poco fueron buscando los más cercanos al domicilio del futuro alumno.

La mayoría se acerca con el mismo conocimiento del sistema educativo que de la materia oscura del universo. Por eso, las lecciones son básicas: la división de la ciudad en zonas educativas para que los niños vayan a un colegio cercano a su casa o al lugar de trabajo de sus padres, la existencia de un sorteo y de un baremo para decidir las plazas de los centros más demandados y las pautas fundamentales para cumplimentar con corrección la solicitud.

"A los padres les interesa mucho que el colegio tenga comedor", destacó una de las asesoras. "Hay que tener en cuenta que en muchos casos trabaja el padre y la madre, así que no pueden escolarizar a sus hijos si no hay comedor. Por eso preguntan si dispondrían de él y cuánto dinero cuesta".

Inscripciones por internet

Otra de las novedades de este año, además de estas oficinas de información, es la posibilidad de pedir plaza a través de internet. La dirección en la que se puede realizar este trámite es www.gir.aragob.es.

El año pasado, un 4% de las peticiones ya se formularon a través de internet, y uno de los objetivos del departamento es aumentar esta cifra, ya que se considera que con el tiempo será el cauce adecuado para este tipo de trámites.

Hasta ahora, los formularios debían entregarse en el centro solicitado como primera opción, pero desde este curso también pueden dejarse en estas cuatro oficinas habilitadas por Educación. Las personas interesadas en acudir a estos puntos de información pueden pedir cita previa llamando al teléfono 902 496 049. Y desde ese momento entrarán en el mundo de las ratios, las zonas, los baremos y los sorteos.