Cerca de dos centenares de efectivos, entre tripulantes, mecánicos, instructores o personal de apoyo y coordinación, de cinco países distintos participan desde el 19 de febrero en el Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (ETAP-C 18/1) en la Base Aérea de Zaragoza.

Esta formación, que concluirá el viernes, cuenta con la participación de militares de Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia y España y está coordinada y dirigida por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC), con sede en la base zaragozana.

El curso cuenta con dos partes, una de vuelo diurno y otra nocturno, y conforme ha avanzado se ha ido incrementando la dificultad de las misiones, 85 en total. Entre otros ejercicios, el programa contempla vuelos a muy baja cota, lanzamientos paracaidistas -como el realizado ayer en Caudé- o la presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire. Los medios aéreos presentes en el mismo son dos C130 Hércules de Países Bajos y Bélgica, un C-160 Transall de Alemania, dos C-295 de España y un C-235 francés. Se programarán un total de 85 misiones.

España, como nación anfitriona, proporciona los apoyos necesarios en la Base Aérea de Zaragoza, como los servicios para activar las zonas de aterrizaje, el personal y las cargas para los lanzamientos paracaidistas o las amenazas superficie-aire en el polígono de tiro de Bardenas Reales, entre otros.