El Aeropuerto de Teruel (PLATA) ofrece una serie de posibilidades que lo convierten en el lugar ideal para desarrollar diferentes proyectos. Estas características han llevado a que el espacio turolense se esté convirtiendo en un lugar muy demandado para desarrollar planes de diversa índole, además de su labor como infraestructura de uso industrial.

Por este motivo el aeropuerto de Teruel es uno de los escenarios del European Advanced Airlift Transport Training (EAATTC-14), un curso avanzado multinacional dedicado al transporte aéreo táctico. Supone el primero de estas características en suelo europeo, a imagen y semejanza del único que se celebra en el mundo, en Estados Unidos, que da un entrenamiento de alta calidad a las tripulaciones europeas

GRAN PRESTIGIO El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, resaltó ayer la importancia que posee el proyecto. "Es un curso de gran prestigio, puesto que lo organiza la Agencia Europea de Defensa, participan siete países, tiene un gran interés para el desarrollo de estas tripulaciones y forma parte de un importante desarrollo para la formación de pilotos de transporte aéreo de las fuerzas aéreas de Europa", aseguró ayer.

Durante esta primera edición del curso se está instruyendo a las tripulaciones de transporte, en un ambiente marcadamente multinacional, en diversas áreas relacionadas con el vuelo táctico.

Las áreas en las que se están adquiriendo conocimientos durante el curso son las de planeamiento avanzado de misiones intrateatro, lanzamientos paracaidistas reales de personal y de cargas, vuelos tácticos con presencia de amenazas, también a muy baja cota, tomas de asalto con exfiltraciones e infiltraciones de personal y maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje. Además se aprovecha para llevar a cabo una estandarización de procedimientos.

El EAATTC-14 se está desarrollando en la Base Aérea de Zaragoza y cuenta con la colaboración del aeropuerto de Teruel en los vuelos planificados, que empezaron ayer y que se extenderán hasta el 2 de octubre.

En total siete naciones están representadas, con ocho aeronaves y otras tantas tripulaciones. Concretamente, Bélgica y Países Bajos participan con un avión C-130, Francia y Alemania lo hacen con un C-160 cada uno, la República Checa hace lo propio con un C-295 e Italia con un C-27. Mientras tanto, España es el único país con dos aeronaves, ya que cuenta con un C-130 y con un C-295.