La Universidad de Zaragoza (UZ) acoge a partir de hoy y hasta el próximo viernes el seminario "Science and Past Mastering Materials to know our Heritage", un curso internacional que mostrará cómo obtener información de los materiales que integran el Patrimonio mediante técnicas no invasivas.

El seminario, organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) está dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes de química, geología, paleontología, física, geografía, arqueología, arte, restauración y conservación, según señala la UZ en una nota de prensa.

Investigadores de universidades y centros de investigación de Francia, Italia y Gran Bretaña impartirán las distintas sesiones en la octava edición de este evento, coordinado por la investigadora Josefina Pérez-Arantegui, profesora titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza.

Pérez-Arantegui lidera una línea de trabajo en la caracterización analítica de patrimonio, dentro del Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores del IUCA.

Este equipo investigador acumula una dilatada experiencia en la obtención de información química de los materiales patrimoniales, desde cerámica y pintura hasta residuos orgánicos, según indica la UZ.

Estos datos son imprescindibles a la hora de conocer los materiales utilizados en la composición del patrimonio cultural, que a su vez ayudan a certificar la datación de cada pieza o garantizar si realmente pertenecen o no a la época en la que ha sido datada previamente, a conocer cómo se realizó y a contribuir a su conservación.

Numerosos de los trabajos desarrollados en estos años han sido solicitados desde los propios museos y excavaciones arqueológicas tanto de Aragón, como de otras partes de España.

Las charlas del curso se impartirán en inglés y abordarán los siguientes temas: una introducción al análisis científico de los materiales procedentes del patrimonio; técnicas de imagen, micro-examen y de análisis de materiales; técnicas analíticas para materiales orgánicos; caracterización de materiales y resolución de problemas en patrimonio, y nanomateriales para el tratamiento y conservación del patrimonio.