El sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), con representación en el comité de empresa de Avanza Zaragoza, contrata que gestiona el autobús en la capital aragonesa, denunció ayer que el pasado día 9 un total de 19 vehículos de la flota cumplieron los 16 años de antigüedad máximos que establecen los piegos de condiciones del contrato para permitir que circulen por las calles de la ciudad. Es, por tanto, una «vulneración en la edad límite reglamentaria de retirada de vehículos» ante la que insta a actuar al ayuntamiento.

En plena discusión entre la dirección y el comité de empresa por otros supuestos incumplimientos que ya motivaron los paros parciales en el servicio del pasado mes de marzo, el sindicato denunció la «ausencia de nuevos autobuses» que va a obligar a la empresa, explicó, a mantener en servicio a «la mayor parte» de estos 19 vehículos.

Estos, además, son «famosos entre los conductores y mecánicos de la empresa por tener un alto índice de averías, ruidos y emisiones contaminantes». Una circunstancia a la que se añade, apostillaron, el «déficit de mantenimiento al que han sido sometidos durante años». «Avanza cumple el pliego de condiciones y no hay nada ilegal», replicaron desde la empresa las fuentes oficiales. Ante una acusación que incluía el «caos organizativo en cocheras» o que hay dos vehículos más que culminan su vida útil en octubre y permanecen «desguazados».