El sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en la empresa Avanza Zaragoza -encargada de la gestión del transporte urbano en la ciudad- ha denunciado las "lamentables condiciones" en que se encuentra el taller de las cocheras de la empresa, "con una falta de medios humanos y materiales alarmantes".

En una nota de prensa, el sindicato asegura que el taller se encuentra "en una situación precaria y bajo mínimos", debido a que cada vez son más los servicios de reparación de vehículos externalizados y que son realizados por una serie de subcontratas en las instalaciones de las propias cocheras de Avanza.

Pero además, el sindicato tiene constancia de que en numerosas ocasiones se trasladan los vehículos para ser reparados en otras empresas, fuera de las cocheras, mientras a la plantilla de trabajadores del taller, "cada vez más escasa", no se le imparte la formación necesaria para la reparación de las nuevas tecnologías que se incorporan a la flota, ni se le dota de los medios necesarios para ello.

Recuerdan que hace poco uno de los trabajadores de taller sufrió un accidente de trabajo mientras manipulaba una de las máquinas existentes en la empresa que tiene una elevada antigüedad.

Además, la CUT denuncia el elevado número de averías que se producen en los vehículos de la flota mientras prestan servicio y que achacan a la falta de medios humanos y materiales, lo que conlleva un "casi inexistente" mantenimiento de los autobuses.

Llaman la atención en este sentido sobre los incendios en autobuses que "vienen sucediéndose de forma reiterada en los últimos años".

Y recuerdan que algo menos de una veintena de autobuses prestan servicio con una antigüedad que rebasa los dieciséis años que establece el pliego de condiciones del servicio.