El Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en la concesionaria del autobús urbano de Zaragoza, Avanza, ha exigido que se restablezca el servicio al cien por cien para garantizar a los ciudadanos una movilidad con seguridad, que evite aglomeraciones y saturaciones en este medio de transporte "esencial".

Asimismo, han solicitado la intervención inmediata de la contrata por parte de las autoridades municipales para "reconducir la actual situación financiera del servicio y antes de que el "agujero económico adquiera dimensiones inasumibles por el Consistorio".

Al respecto, las pérdidas de ingresos en el Ayuntamiento de Zaragoza rondan los 18 millones de euros por la caída de hasta el 95 por ciento de los usuarios durante la pandemia del coronavirus.

Esa merma tendría que ser asumida por el Ayuntamiento de Zaragoza, según consta en el artículo 34 del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19.

Dicho artículo señala que cuando la ejecución de un contrato de servicios o suministros de prestación sucesiva quede en suspenso como consecuencia de la pandemia o de las medidas adoptadas para combatirlo, la entidad adjudicadora "deberá abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos" por éste durante el periodo de suspensión, previa solicitud y acreditación fehaciente de su realidad, efectividad y cuantía por el contratista.

SOLO PARA HACERSE FOTOS

Por otro lado, han criticado a la dirección de Avanza por querer "colar un ERTE" durante el estado de alarma y que ante la denuncia del sindicato CUT, la propia autoridad laboral, "de una manera sonrojante para la propia Avanza-ADO, tumbó, anuló y lo dejó sin efecto".

Por otro lado, han solicitamos la dimisión o el cese fulminante de la consejera municipal de Servicios Sociales y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, por asegurar en el pleno del pasado mes de abril que conoce la realidad de los trabajadores del autobús al estar en permanente contacto con el presidente del comité de empresa, que el propio interesado ha desmentido.

El CUT ha asegurado que a Chueca "solo se le ha visto en las instalaciones de la empresa para hacerse la foto, siempre rodeada de dirigentes de la propia empresa y sin haberse puesto en contacto con la representación de los trabajadores desde hace días, pese a los intentos por parte de estos de retomar las reuniones establecidas e, incluso, formar un gabinete de crisis para afrontar la actual situación, han concluido.