La sección sindical del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en Avanza Zaragoza, la empresa concesionaria del transporte por autobús en la capital, preguntará en referéndum a la plantilla de conductores si acepta la instalación de videocámaras en los autobuses, que la empresa ha comunicado que va a colocar en 23 vehículos, pero no desde qué fechas.

En un comunicado, el portavoz de CUT, Javier Anadón, explica que este sindicato está en contra de la instalación de cámaras, que a su juicio no son necesarias puesto que no hay suficientes agresiones o incidentes que justifiquen "esta medida de control".

Por eso, además de preguntar en referéndum, presentarán una queja ante el Justicia de Aragón para que intervenga, ya que en ningún documento ni en el pliego de condiciones de la contrata ni en el reglamento de servicios del autobús urbano "se dice nada al respecto".

Agregan que tras la reforma de la normativa europea de protección de datos, la instalación de cámaras "puede atentar contra la intimidad de los ciudadanos y los trabajadores".

Y animan a las asociaciones de vecinos, sociales, políticas y organizaciones en defensa de los consumidores a que se sumen a la iniciativa e interpongan las correspondientes quejas ante el Justicia de Aragón y dirijan escritos al Ayuntamiento de la ciudad para que no se instalen videocámaras en los autobuses.

También denuncian desde el sindicato "la dejación de funciones del Ayuntamiento" en este aspecto, que es "preocupante".

Además, interpondrán otra queja ante esta misma institución por los incumplimientos del pliego de condiciones de la contrata del autobús urbano, porque los modelos de autobuses en cada línea no son iguales y se incumplen las frecuencias.